Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Hamas rechaza “chantaje”; busca nuevos donantes

AP

Cisjordania.- Un dirigente del grupo Hamas dijo que la organización no cederá a la “extorsión” de quienes amenazan con interrumpir la ayuda a los palestinos y que se buscarán nuevas fuentes de financiamiento.

Osama Hamdan, miembro de la dirección en el exilio, hizo declaraciones después que donantes internacionales que apoyan la Autoridad Palestina dijeron que la ayuda, por valor de millones de dólares, podía cesar si Hamas no renuncia a la violencia.

La milicia, que ha matado a cientos de israelíes en ataques suicidas, ganó las elecciones parlamentarias y se apresta a formar Gobierno. “Estamos buscando fuentes alternativas y no permitiremos que nos extorsionen”, dijo Hamdan en una entrevista telefónica desde Beirut. “No aceptaremos condiciones de nadie. Al mismo tiempo, estamos dispuestos a dialogar”.

El llamado “Cuarteto” internacional que lleva adelante gestiones de paz -la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y las Naciones Unidas”- no amenazó a Hamas en forma directa en su reunión del lunes.

Pero consideró “inevitable” que la ayuda futura a un Gobierno encabezado por Hamas sea “revisada” si el grupo no renuncia a la violencia, reconoce a Israel y acepta los acuerdos existentes entre el Estado judío y los palestinos. El lunes, la dirección de Hamas rechazó los reclamos occidentales.

Donantes occidentales, principalmente Estados Unidos (EU) y la Unión Europea (UE), envían unos 900 millones de dólares por año a los palestinos. La mayor parte de los fondos está destinada a obras de reconstrucción en los territorios. Tanto EU como la UE califican a Hamas de grupo terrorista, por lo cual es difícil, posiblemente ilegal, que entreguen fondos a un Gobierno encabezado por ésta.

Por su parte, si se instaura un Gobierno de Hamas, Israel dejaría de transferir a la Autoridad Palestina los 55 millones de dólares mensuales que recauda de los trabajadores y comerciantes palestinos en concepto de impuestos y aduana. La próxima transferencia debe realizarse hoy miércoles primero de febrero, e Israel no ha dicho si entregará esos fondos.

Esos recortes a una economía ya devastada obligarían a eliminar decenas de miles de empleos públicos y profundizarían la crisis fiscal de la Autoridad Nacional Palestina.

El presidente de la Autoridad, Mahmoud Abbas, imploró a los donantes europeos que no interrumpan el envío de fondos. “Los países europeos deben comprender que el pueblo palestino necesita esta ayuda”, dijo Abbas. “En nombre de Dios espero que tanto Israel como los países europeos modifiquen sus posiciones”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194831

elsiglo.mx