El Siglo de Durango
En los últimos 16 años se incrementó el saneamiento de aguas residuales en el estado, aseguró el gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Calderón Arámbula, debido al número de obras que se han construido tanto en el medio urbano como en el rural.
La mayoría de las obras del tratamiento de agua residual es de tipo facultativo, es decir, lagunas de oxidación, como son conocidas.
Asimismo, señaló que Durango ocupa el primer lugar en cuanto a la construcción de infraestructura de saneamiento de aguas residuales.
Hasta la fecha se logró construir un total de 160 plantas de tratamiento de aguas residuales, de las cuales 128 se encuentran en operación y tratan un volumen anual de los 74.3 millones de metros cúbicos.
La cantidad antes mencionada corresponde al 80 por ciento de las aguas sucias que generan la población, lo que da como resultado que la entidad se encuentre por arriba de la media nacional en este rubro.
Las poblaciones y municipios de mayor importancia en cuanto a la generación de aguas residuales y que cuentan son sistema de tratamiento son: Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Canatlán, Nuevo Ideal, San Juan del Río, Cuencamé, Francisco I. Madero, Vicente Guerrero, Villa Unión y Súchil.
Por otra parte, Calderón Arámbula destacó que debido a la escasez del vital líquido en forma natural hace atractivo el reuso de las aguas tratadas, principalmente para la agricultura.
El agua residual manejada en la planta de tratamiento de la ciudad de Durango es reusada en la superficie agrícola perteneciente al Módulo III de Guadalupe Victoria, mismo que corresponde al Distrito de Riego 052.
Del ejemplo anterior, el agua tratada durante el ciclo agrícola 2004-2005 fue por el orden de las mil 570 hectáreas y el vital líquido empleado fue de 9.7 millones de metros cúbicos. El recurso hidráulico se usa principalmente en el riego de cultivos forrajeros como el maíz avena y pradera.
En los nueve municipios y poblaciones restantes el volumen total de agua residual reusada es de 2.1 millones de metros cúbicos anuales, que se emplea para el riego en 215 hectáreas, siendo los principales cultivos maíz y avena de tipo forrajero.
Lugares
Las poblaciones que cuentan con sistema de tratamiento de aguas residuales son:
-Durango.
-Gómez Palacio.
-Guadalupe Victoria.
-Canatlán.
-Nuevo Ideal.
-San Juan del Río.
-Cuencamé.
-Francisco I. Madero.
-Vicente Guerrero.
-Villa Unión.
-Súchil.
FUENTE: CNA.