El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número VI, José Aguirre Carrillo, reconoció que en el Municipio sí han detectado sexoservidoras infectadas de Sida, aunque no proporcionó el número de casos según él para evitar especulaciones, aceptó que es difícil controlar a estas mujeres porque la mayoría de las veces son población flotante.
El funcionario señaló que es urgente reformar el Reglamento de Salud para que el Municipio retome el control de las ?trabajadoras sexuales?, aunque aseguró que muchas de las mujeres dedicadas a esta actividad se han seguido haciendo los exámenes por voluntad propia.
?Las gentes que no se lo quieren hacer son las que están enfermas... claro que es un problema de salud bien importante?, dijo Aguirre Carrillo y señaló que la queja de las mujeres que ejercen la prostitución ha sido más por el trato que les dan los inspectores municipales que por su oposición a los exámenes.
Tras asegurar que a cualquier caso positivo de Sida se le da seguimiento para conocer todos los contactos sexuales que han tenido, el jefe de la Jurisdicción reconoció que en el caso de las sexoservidoras esto es más complicado, detectar a sus parejas sexuales porque son desconocidos, son parejas de una noche.
?Es muy difícil controlarlas porque cambian de ciudad, cambian de municipio, estado, muchas sexoservidoras que trabajan en los table dance son personas que van viajando de ciudad en ciudad, los mismos dueños de los negocios tienen verdaderas cadenas en todo México, para darle variedad al cliente las van cambiando de lugar y es difícil darles un seguimiento?, dijo.
Aguirre Carrillo aseguró que en lo que va del año no se han detectado casos positivos de Sida, dijo que los últimos fueron reportados el año anterior, sin embargo no quiso dar el número exacto bajo el argumento de que una cifra se prestaría a muchísimas especulaciones.
Cuando se le señaló que Olga Ramos, líder de las sexoservidoras, denunció públicamente que al menos tenían conocimiento de tres casos, él reconoció que la cifra estaba muy cerca de la realidad, aunque se negó a dar el dato exacto.
El funcionario dijo que le pidió a la directora de Salud, Rocío Vázquez, que lo incluyan en las reuniones que se han desarrollado para analizar las posibles reformas al reglamento, porque hasta el momento no los han invitado, por último, dijo que es conveniente que se controle también la prostitución masculina, que va en aumento.
Los varones
El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, reconoció que es necesario encontrar una forma de controlar la prostitución masculina, señaló que ya les planteó el problema a algunos regidores y le dijeron que ya lo están viendo al interior de la comisión de Salud, durante las reuniones que están haciendo para proponer las reformas al Reglamento de Salud.
?Hay que buscar el mecanismo para acercarlos para dialogar, para explicarles que puede darse un problema de salud pública... yo no puedo estar en contra de las personas que libremente escogen este ?oficio??, dijo el edil panista.