Durango

Han sido más benéficas las lluvias en Guanaceví

El Siglo de Durango

GUANACEVÍ, DGO.- Son más los beneficios que traen las lluvias al municipio que los daños comentó el alcalde Rogelio Ayala Arzola, quien agregó que hasta el momento los fuertes aguaceros han causado daños leves a viviendas del municipio y pérdidas a alrededor de 20 ejidatarios que siembran en las laderas del Río Coscomate.

El presidente municipal de Guanaceví, indicó que cuentan con una superficie de cultivo estimada en cinco mil 997 hectáreas, de las cuales cinco mil 578 son de temporal y 419 de riego, indicó que al depender de las lluvias el 90 por ciento de los cultivos, la presencia del agua es favorecedora.

Aunque el municipio no es de vocación agrícola se produce maíz, frijol y avena en ese orden de importancia, aunque la actividad agrícola no es la más rentable en el municipio debido a las constantes variaciones climáticas.

Sin embargo, al ser un municipio rural, la agricultura es indispensable aunque la mayoría delas ocasiones solamente se aproveche de manera local.

En cuanto a la ganadería, Guanaceví se ha visto considerablemente beneficiado, pues el 22 por ciento de su territorio se aprovecha como pastizales, ocupando el área dedicada al ámbito forestal y pecuario una superficie de 568,703 hectáreas de territorio municipal, en cuanto a estas dos actividades que ?van de la mano?.

Es así como la producción pecuaria, en la cual se estima que hay alrededor de 50 mil cabezas de bovinos, ha sido una de las más beneficiadas por las lluvias.

Manifestó que es cierto que las precipitaciones pluviales dañan algunas construcciones, sobre todo las antiguas y las de materiales débiles, no obstante, no se han presentado daños como los que provocó la tromba del año pasado.

Incluso algunos agricultores que siembran en la rivera del Río Coscomate han perdido cultivos debido a que este es un afluente que aumenta su caudal rápidamente con el agua que baja de la zona montañosa.

En un balance general, Ayala Arzola manifestó que la temporada de lluvias ha venido a aliviar los problemas que dejó la sequía en el municipio y que los pocas daños que se han presentado son remediables.

Favorecidos

Las lluvias que se han presentado en el municipio enclavado en la Sierra Madre Occidental han beneficiado al agro.

Cinco mil 578 hectáreas, equivalentes a más del 90 por ciento de superficie cultivable son de temporal.

Las lluvias han beneficiado la producción de maíz, frijol y avena.

Alrededor de 50 mil cabezas de ganado son beneficiadas con los nuevos brotes.

El 22 por ciento de la superficie del territorio municipal es de pastizales.

Las pérdidas de cultivos han sido mínimas al igual que los daños a viviendas.

El Alcalde de Guanaceví comenta que son más beneficios que daños causados por el temporal.

FUENTE: Gobierno de Guanaceví.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229024

elsiglo.mx