PROPUESTA | CONTRIBUYENTES LOGRAN AMPAROS O LITIGIOS CONTRA HACIENDA.
AGENCIAS
La intención es eliminar regímenes de excepción de unos cuantos.
MÉXICO, DF.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobó la propuesta de hacer públicas las consultas fiscales que realicen los grandes contribuyentes al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En un receso de los trabajos que realiza dicha comisión, el administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, indicó que acordó que el contribuyente estará en libertad de aplicar lo que determine la autoridad en una consulta.
En ese sentido, el funcionario del Sistema de Administración Tributaria agregó que si la autoridad confirma la operación consultada por el gran contribuyente, ésta va a estar obligada a cumplirla en los términos de la consulta. Pero una vez aceptada el SAT la hará pública con el propósito de eliminar regímenes de excepción en los que unos cuantos se beneficien de la consulta, e incluso la usen para ampararse e iniciar un litigio contra Hacienda, dijo.
Alfredo Gutiérrez comentó que en materia de casa habitación el punto de acuerdo aprobado fue que los dueños cuyo inmueble tenga un valor superior a cinco millones de pesos y hayan sido propietarios de él durante cinco años quedarán exentos de pagar el impuesto a la ganancia al venderla. Por el contrario, si son propietarios durante menos de cinco años y su valor excede los cinco millones de pesos o mil 500 UDIS se gravará la ganancia.
DESCARTAN DEVOLUCIONES
A BANAMEX
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) precisó que el litigio fiscal promovido por Banamex sigue pendiente y que, cualquiera que sea el resultado, no hará devolución de impuesto alguno.
Mediante un comunicado de prensa, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que la controversia con Banamex, que data del año 2000, versa en cuestiones legales y no en la actuación de la autoridad.
El juicio aún no termina debido a que la Procuraduría Fiscal de la Federación interpuso el pasado viernes el medio de defensa correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recordó que el cinco de junio del año 2000 inició facultades de comprobación respecto de las obligaciones fiscales que tuvo a su cargo Banamex por el ejercicio de 1996.
Tras la revisión, el SAT determinó un crédito fiscal por concepto de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) por mil 619 millones 833 mil 692 pesos, lo cual fue impugnado por Banamex ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
El 29 de noviembre de 2005, dicha instancia declaró la nulidad del crédito y en respuesta el SAT interpuso recurso ante el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cual resolvió a su favor. En cumplimiento a dicha sentencia, el TFJFA reconoció la validez del crédito y ordenó a la autoridad tributaria liquidarlo sin considerar la actualización y calcular los recargos.
Banamex interpuso por ello un juicio de amparo ante el Tribunal Colegiado con el argumento de que el proceso de revisión duró un año, cuatro meses y 22 días, situación que para la institución financiera era inconstitucional.
Sin embargo, el SAT aseguró que su actuación fue totalmente apegada a derecho, ya que no existía plazo alguno para concluir la revisión.
El pasado 15 de noviembre, el Tribunal Colegiado otorgó el amparo al considerar que el Artículo 46-A del Código Fiscal de la Federación vigente en el año 2000 resultaba contrario a la Constitución. Pese a ello, señaló el SAT, la Procuraduría Fiscal de la Federación interpuso la defensa correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo cual el juicio aún no termina.