PRONÓSTICO | ESPERAN TEMPERATURAS DE HASTA DOS GRADOS Y LA CAÍDA DE AGUA NIEVE EN LA PERIFERIA Y EL ÁREA RURAL.
EL SIGLO DE TORREÓN
Unas 40 colonias y ejidos de Torreón se encuentran en una situación de ?extrema vulnerabilidad?.
Sábado y domingo se intensificará el frío en la Región Lagunera. La Unidad de Protección Civil de Torreón indicó que desde anoche bajaría la temperatura hasta dos grados y con posibilidades de que caiga agua-nieve en sectores de la periferia y el medio rural.
Por ese motivo, desde el jueves se encuentra en vigor el programa Abrigo de auxilio a la población de bajos recursos económicos, que consiste en trasladar a albergues a personas que lo necesiten, igualmente a indigentes y enfermos mentales.
Nelson Lozada Ramírez, jefe de Protección Civil, indicó que entre jueves y ayer viernes se llevaron 12 personas al albergue de la colonia Las Alamedas. A tres indigentes se les recluyó en la ergástula municipal y en ambos casos se les proporcionaron cobijas, hules, así como sopas calientes, galletas y café.
Los estragos causados por las lluvias registradas la madrugada de ayer viernes fueron mínimos, sólo en los casos de las colonias Braulio Fernández, Lázaro Cárdenas, División del Norte, La Fuente y Ciudad Nazas, se trabajó con motobombas algunas horas para desaguar de manera que no hubo mayores problemas. En el área urbana, se registraron algunos encharcamientos en los bulevares Independencia, así como el Constitución, según Lozada Ramírez.
Aparte de la distribución que se hizo en los albergues, a partir del jueves se generalizó la entrega de cobijas y hules en colonias de la periferia y directamente en manos de las personas necesitadas, sobre todo de la tercera edad y donde hay niños.
En Torreón se estima que existen 20 colonias e igual número de ejidos, donde las familias que los habitan se encuentran en estado de extrema vulnerabilidad en esta temporada de frío, ?precisamente porque viven en casas de cartón o lámina?, según Protección Civil.
TIRITAN EN JACALES DE GP
De poco sirven los plásticos y retazos de tela en los huecos de las paredes de cartulina, pues no evitan que se cuele el frío a los jacales, sobre todo porque en la periferia y en la zona rural las bajas temperaturas se sienten más cuando hay humedad. Entre temperaturas de siete grados y goteras pasó la noche la familia López Rentería y mil personas más en Gómez Palacio.
El descenso en el termómetro también causó que los alumnos de la escuela primaria Gregorio Torres Quintero no asistieran a clases y dejaran las aulas vacías, con las sillas sobre los mesabancos y las canchas solitarias, sólo el aire frío que restiraba la piel.
?No nos han traído nada y hace mucho frío, sé que anduvieron dando cobijas pero en otras colonias, no aquí?, dijo María del Carmen Rentería Cerna, quien desde hace cuatro meses vive con sus cuatro hijos menores de siete años y su esposo Brígido López Velásquez en un jacal de cartulina, madera y retazos de plástico en la colonia Ernesto Herrera.
Con una cobija en la puerta de madera intentan reforzar la protección de su hogar de cuatro por cuatro y mantener el calor en el interior, donde juegan Blanca Paloma, Yadira Guadalupe, María Elena y Sergio Jesús, de siete, seis, cinco años y seis meses, respectivamente. Las dos primeras no asistieron a la escuela por el frío que se dejó sentir y que se recrudeció después del mediodía.
?Mire nada más, toda la noche nos estuvimos goteando, el agua pasó los cartones del techo y hasta el colchón se nos mojó, voy a conseguir un pedazo de plástico para ponerlo encima y acostarnos otra vez?, señala Delfina Ramírez Zapata, mientras muestra el pedazo de hule que colocaron de manera improvisada en el techo.
María del Carmen Rentería y Delfina Ramírez forman parte de las 60 mil personas registradas en el atlas de riesgo, quienes son más afectadas por las bajas temperaturas, mientras que 42 mil más se localizan en el medio rural, según datos proporcionados por Alonso Gómez Vizcarra, jefe de la Unidad de Protección Civil. El Ayuntamiento de Gómez Palacio entregó mil 600 cobertores a la población vulnerable de las colonias Otolio Montaño, 15 de Mayo, 14 de Noviembre y Cerro de la Pila.
FRÍO PARALIZA A MADERO
Las bajas temperaturas paralizaron las actividades en Francisco I. Madero, luego de que en el transcurso del día de ayer se registraron fuertes vientos acompañados con lloviznas.
Encargados de la Cruz Roja de esta localidad hicieron saber que se mantenían alertas de cualquier incidente que se les pudiera reportar con motivo del frío intenso que afecta a toda la Comarca Lagunera, sobre todo en aquellas colonias o comunidades que están consideradas como de alto riesgo, por el tipo de construcción de las viviendas y condiciones socioeconómicas de sus habitantes.
Por su parte, los encargados del Hospital General de la Secretaría de Salud, señalaron que en los próximos días podría incrementarse la demanda de consultas médicas por infecciones en las vías respiratorias, como resultado de los últimos descensos en la temperatura.
En este sentido, se indicó que las instituciones del Sector Salud cuentan con la vacuna contra la influenza, la cual se está priorizando para los adultos mayores de 60 años y los menores de dos años de vida, considerados como los más vulnerables de presentar dichos padecimientos y desarrollar complicaciones. (Por María Elena Holguín)