Durango

Hará muebles en 2007 etnia de Pueblo Nuevo

Aprovecharán los tepehuanos la energía eléctrica y los apoyos del Gobierno Federal

PUEBLO NUEVO, DGO.- Dar valor agregado a la materia prima y aumentar la plantilla laboral hasta 500 empleos directos en la comunidad indígena San Bernardino de Milpillas Chico es el objetivo del proyecto mueblero.

La comunidad produce 48 mil metros cúbicos de madera en rollo con lo que sobreviven mil 160 tepehuanos esparcidos en 13 anexos en la Sierra Madre Occidental, donde producen frijol, maíz y calabaza para el autoconsumo, así como la ganadería, con cinco mil cabezas de bovinos.

Comenta Miguel Ramírez García, director de Desarrollo Rural de Pueblo Nuevo, que los indígenas desde hace muchos años se dedican a producir solamente tablas tanto en San Bernardino como en la capital del estado; los resultados no varían, es decir, los comuneros no logran un despegue económico.

Los aserraderos dan empleo a 438 comuneros, pero una vez que inicien la fabricación de muebles rústicos podrán aumentar la plantilla a 500 plazas, para lo cual ya está en trámite el proyecto en el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Hay seguridad en que para el año entrante los indígenas estarán industrializados, para lo cual se adquirirá maquinaria y se rehabilitará el estofado, todo ello para elaborar recámaras, comedores, vitrinas, cocinas integrales, entre otros artículos domésticos.

Dicho proyecto requiere de una inversión de 824 mil pesos, donde participarán la Conafor, Firco y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), añadió el también ex Presidente de Bienes Comunales de San Bernardino.

El hecho de industrializarse tomó auge con la instalación de la energía eléctrica en la región indígena de Pueblo Nuevo, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya está realizando las pruebas para iniciar las instalaciones domiciliarias.

Cabe destacar que con la energía eléctrica convencional se ahorrarán costos, pues actualmente tienen problemas por el gasto de combustible en la generación de electricidad, lo cual pasará a la historia a principios del 2007.

El ejemplo arrastra

En Pueblo Nuevo hay dos comunidades indígenas, cada una con 13 anexos; la de mayor importancia en cuanto al número de habitantes es San Bernardino de Milpillas Chico, y la otra, San Francisco de Lajas.

San Francisco cuenta con 800 habitantes en sus 13 anexos y producen seis mil metros cúbicos de madera en rollo cada año; también en ganadería tienen dos mil 500 cabezas de bovinos, además de dedicarse a la agricultura de autoconsumo.

Se tiene la esperanza de que una vez industrializada la comunidad de San Bernardino, también san Francisco opte por dar valor agregado al producto forestal.

Persisten las necesidades

En vísperas del 2007, los indígenas de Durango siguen siendo un sector reelegado por la sociedad, pues tienen carencias en salud, empleo, vivienda, educación, alimento y vestido, por mencionar algunas de las más escenciales, señaló César Adrián Castro Aguilar, presidente de la Unión Nacional de Artesanos.

En este sentido, aseveró que el nuevo titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas debe ser una persona con verdadero compromiso y sentido social para sacar adelante a este sector sometido al rechazo y marginación.

Comentó que el trabajo realizado por Xóchitl Gálvez, ex titular de la CDI, fue insuficiente y dejó mucho qué desear en su actuación, pues gran parte de los proyectos previstos no se consolidaron o cuando menos los beneficios no llegaron a dichos grupos.

Opinó que en caso de sustituir a Xóchitl Gálvez, no se debe colocar a un funcionario de escritorio, que vaya a las zonas indígenas donde el hambre, el olvido, rechazo y marginación se encuentran a la orden del día.

Para elegir un nuevo titular de la CDI se tiene que tomar en cuenta que en verdad trabaje y no busque nada más salir en la foto o llevarse los aplausos de la gente, que en verdad conozca al sector indígena y proponga verdaderas ideas para sacar adelante a sus representados.

?Estamos cansados de funcionarios incompetentes o de escritorio que llegan al puesto por compadrazgo o el famoso pago de factura política?, agregó el entrevistado, al señalar que en Durango los indígenas aún tienen muchas necesidades básicas, por lo que hay mucho trabajo por hacer en este ámbito.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251002

elsiglo.mx