En Coahuila, el 99 por ciento de los casos son llamados falsos, dice el procurador de justicia estatal.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Aún y cuando los intentos de extorsiones telefónicos se incrementaron hasta en mil 700 por ciento de 2004 a 2006, en Coahuila ?el 99 por ciento de los casos es de llamados falsos?, dice Jesús Torres Charles, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
?Ninguna llamada ha resultado efectiva, todas son falsas, cuando una persona nos habla revisamos el número de donde proviene la llamada y les decimos, ?mire de este número ayer se hicieron 100 llamadas en todo el país, no solo en Coahuila?, para que se queden tranquilos?, explica el procurador.
Los reportes captados por la PGJE en la entidad señalan que normalmente provienen de los estados de México, Guanajuato y Michoacán, ?es de donde están saliendo las llamadas y vamos hacer todo un estudio estadístico y de análisis de casos para enviarlo a la Secretaría de Seguridad Pública (federal), que son los que tienen el programa de vigilancia para este tipo de conductas?.
Como se informó en su oportunidad, las extorsiones telefónicas crecieron casi mil 700 por ciento de 2004 a 2006, de acuerdo con registros de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Un reporte del organismo detalla que entre 2001 y 2004 se presentaron 315 casos, y para finales de este año la cifra se ubicó en cinco mil 198.
Es en el llamado Libro Blanco de la AFI, entregado a la nueva administración federal, donde se señala que, en promedio, siete personas viven a diario esta situación en México.
El reporte afirma que 80 por ciento de las comunicaciones tienen como origen los diversos penales. En el caso de Torreón, Coahuila, las llamadas realizadas desde el Centro de Readaptación Social (Cereso) emiten primero una grabación que advierte de la procedencia y da oportunidad de decidir si se acepta o no.
El documento detalla que a quien recibe un telefonema de este tipo se le exige pagar dinero a cambio de no ser plagiado, o como garantía de que alguno de sus familiares no sea secuestrado. También se indica que con tan sólo una llamada telefónica, se obtuvieron ganancias por 11 millones 452 mil pesos.
?Si hay muchas llamadas telefónicas en Coahuila, hemos tenido mecanismos claros de comunicación con las personas que reciben estas llamadas para dar una difusión donde en el 99 por ciento de los casos se trata de llamadas falsas, se trata de gente que hace 100 llamadas al mismo tiempo al azar, para ver a quien le toca la suerte de recibir la llamada y luego ver quien cae en el engaño?, comenta Torres Charles.
En el reporte se detalla que a quien recibe un telefonema de este tipo se le exige pagar dinero a cambio de no ser plagiado, o como garantía de que alguno de sus familiares no sea secuestrado. El procurador explica aquí hay tres tipos de actuación.
?Primero esta de extorsión donde dicen que tienen a la persona vigilada, que le van hacer daño, que tiene ubicada a su familia, le piden dinero; otra los engañan y le dicen ?oye tío soy tu sobrino, vine a verte pero me tienen detenido y para dejarme ir tiene que depositar un dinero a la cuenta del comandante fulano de tal?; y la tercera estafa, te dicen ?te ganaste un carro o una casa, y deposítame??.
De acuerdo con la estadística de la AFI, de este año, de los más de mil 600 casos registrados, 30% de las víctimas de extorsión son amas de casa, cuyos números son obtenidos generalmente al azar. Para Torres Charles es claro que los fraudes telefónicos ?trascienden las fronteras estatales, cuando alguien reciba que nos llame, le mandamos una persona especial, si tiene el viso de ser verdadera la llamada tomamos las medidas necesarias?.
Contacto
Si recibe algún tipo de llamada que pretenda una estafa telefónica, puede pedir apoyo en los números:
7296700
7131597
7135625
FUENTE. PGJE