EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo. -Con el propósito de llevar un control sobre las emanaciones de plomo y determinar los niveles de contaminación, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) efectuará un censo de los establecimientos que utilizan este metal.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Arturo Torres González informó que se solicitarán datos como el nombre del establecimiento y propietario, además del domicilio para que estén sujetos a investigaciones de tipo sanitario.
Contar con un censo de los lugares que utilizan el plomo en diversas actividades, permitirá conocer los niveles de contaminación que se registran en la Región Lagunera de Durango, los que hasta ahora no se conocen.
De acuerdo con lo expuesto por el jefe de la oficina regional de la Coprised, José Luis Velasco Reyes, el plomo es un metal gris azulado que emana naturalmente en pequeñas cantidades, en la corteza terrestre.
Entre sus principales usos figura la elaboración de baterías, municiones, productos de metal (soldaduras y cañerías), así como las láminas de protección contra los rayos X.
Sin embargo, debido a inquietudes existentes sobre su impacto en la salud pública, en los últimos años se han practicado reducciones importantes de las cantidades de plomo en la gasolina, pintura y cerámicas, así como en el material para calafatear y el que se emplea en la soldadura, lo que en cierta forma ha contribuido a preservar el ambiente.
El plomo se encuentra ampliamente distribuido en el medio ambiente, y se considera que la mayor parte de las emanaciones son generadas por actividades como la minería, la manufactura industrial y la quema de combustibles fósiles.
Según los jefes sanitarios, la exposición al plomo puede ocurrir al respirar aire o polvo en el lugar de trabajo, así como al consumir alimentos o agua contaminados.
Los niños están en riesgo de exponerse al ingerir por accidente pedazos de pintura seca que contenga plomo o al jugar en el suelo contaminado. Dentro de los principales perjuicios que ocasiona el plomo en el organismo son los daños al sistema nervioso y al renal, así como al sistema reproductivo.
Censo
Dentro de los establecimientos contemplados para el censo que establecerá los niveles de contaminación por plomo figuran:
· Gasolineras.
· Talleres de enderezado y pintura.
· Talleres de elaboración de loza vidriada.
· Alfarerías.
· Pinturas y esmaltes.
· Manufactureras de baterías o reciclaje.
· Manufactureras de radiadores o reparadoras.
· Talleres de soldadura.
FUENTE: Oficina regional de Coprised