Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Harán estudio sobre sistema de alumbrado público

YOLANDA RÍOS

No hay control en el consumo de energía y existen luminarias ?colgadas? de la red eléctrica.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cobra al Municipio, cantidades estimadas y no reales, por el servicio de alumbrado público de la ciudad, ya que sólo cuenta con algunos medidores instalados y por lo tanto, no existe control preciso del suministro. Enrique Sada Díaz de León reconoció además que hay una gran cantidad de luminarias ?colgadas? de las redes de electricidad y que el servicio en general es deficiente.

Y como el Municipio pretende modernizarse, pero sobre todo obtener ahorros en este rubro, ?contrataremos a una empresa externa, para que nos realice un nuevo estudio sobre el sistema de alumbrado público y las necesidades de servicio que existen en la actualidad porque Torreón ha crecido mucho?, según Sada.

El Municipio paga anualmente a la CFE aproximadamente 64 millones de pesos, de los cuales recupera casi 34 millones de pesos vía el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que hacen los ciudadanos en sus recibos de consumo.

Lo anterior, de acuerdo con otro estudio realizado al Municipio este año por la empresa externa, GAC Consultores sobre el DAP y que le sirvió de base para lograr la modificación del cobro a los ciudadanos, de porcentajes a tarifas.

Sada Díaz de León indicó que el nuevo estudio a realizar es de largo alcance: ?de entrada queremos saber si es justo lo que estamos pagando a la CFE por alumbrado público y atenuar los pagos. El estudio nos permitirá saber cómo estamos en materia de servicio a los ciudadanos, la calidad de éste, el total de las luminarias en la ciudad, y cómo están operando los nuevos fraccionamientos?.

La eficiencia, dijo, es otro de los objetivos, porque es variable la atención en materia de iluminación que deben recibir las vialidades, las zonas habitacionales, los sectores comerciales y los parques industriales.

Por ejemplo, indicó que comerciantes del Centro Histórico se estuvieron quejando de que se le bajaba mucho la intensidad del alumbrado en ese sector ?y tratamos el asunto con Servicios Públicos para que le subieran, esto es indicativo de que hay que ser flexibles y mejorarle el servicio a los usuarios?.

Enrique Sada dijo que ?por esto y lo otro, el alumbrado público es deficiente y ese estudio que vamos a encargar nos permitirá conocer lo que podemos hacer para tener ahorros en el alumbrado público y controlar el robo de cable de cobre que es otro de los grandes causantes de las fallas?.

Diagnóstico

El Municipio realizará un nuevo estudio sobre el alumbrado público. Ahora será un diagnóstico sobre los siguientes aspectos:

· Cuántas luminarias hay en la ciudad.

· Cuántos medidores están instalados.

· Las condiciones de los tendidos eléctricos.

· La cantidad de luminarias ?colgadas? de las líneas de electricidad.

· La situación real respecto al robo de cable de cobre.

· Las condiciones en que operan los nuevos fraccionamientos en materia de alumbrado público.

· La calidad de los materiales que se utilizan en el mantenimiento del alumbrado público.

FUENTE: Tesorería Municipal

Leer más de Torreón

Escrito en: Alumbrado

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251447

elsiglo.mx