El universal
MéXICO, DF.- Las fracciones del PRI, PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados harán frente común hoy lunes para evitar que se les descuente un día de su dieta mensual por haber abandonado la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda, el pasado miércoles.
El argumento de perredistas y priistas será que su presencia en la sesión y en la Cámara de Diputados está perfectamente comprobada, y que su salida del salón de plenos es una práctica y herramienta parlamentaria que no puede ser considerada como una ausencia.
Hoy lunes, en la Junta de Coordinación Política se debatirá sobre lo sucedido la semana pasada, ya que el PRI aún se siente agraviado por “el maltrato” de la funcionaria, y el PRD por el agravio del presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño.
“Por qué nos van a descontar el día, si es una práctica parlamentaria el salirnos, es parte de la democracia, de nuestras herramientas como legisladores”, dijo el vicecoordinador perredista Juan Guerra. El diputado del PRD se dijo confiado en que la Mesa Directiva no ordenará el descuento de dos mil 500 pesos aproximados, equivalentes a un día de los 73 mil 540 pesos que les son depositados cada mes.
Sin embargo, en caso de juntar todas sus prestaciones, el descuento neto que pudiera aplicarse sería de cuatro mil 200 pesos, con respecto a los casi 130 mil pesos que ganan mes con mes.
Los legisladores se rigen con el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en el que se establecen los lineamientos para justificar las ausencias sólo por enfermedad, por comisión oficial, por trabajo en comisiones o por viajes autorizados.
El Artículo tercero establece que se considerará ausente de una sesión a la diputada o al diputado que no esté presente al pasarse la lista para comprobar el quórum.
Sin embargo, fuentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados adelantaron que el panista Jorge Zermeño no pretende descontar el día, en aras de la conciliación, por lo que tomaría en cuenta algunos de los registros de quórum o de asistencia.
La vocera del Partido Revolucionario Institucional, Elizabeth Morales, aseguró en entrevista que la salida de los priistas de la comparecencia de Aranda fue un asunto de dignidad y una manera parlamentaria de protestar en contra de las supuestas ofensas y groserías de la funcionaria.
“Nunca pensamos en el descuento, no nos importó, ni siquiera lo previmos, pero la decisión de descontarnos un día de dieta es de la Mesa Directiva, es su facultad y nosotros la respetaremos”.
“Jorge Zermeño determinará qué pasa con esos posibles descuentos; nuestros coordinadores verán qué pueden hacer, pero cualquier decisión del presidente de la Mesa Directiva tendrá sus consecuencias, porque tal vez Zermeño se enojó tanto porque le molestó en lo personal que hayamos dejado sola a su compañera de partido (en referencia a Aranda), pero ese es su problema y el de su partido”, señaló.