Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Harán muestreo aleatorio para detectar casos de hepatitis C

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Una brigada de salud procedente de la Secretaría de Salud del Estado, estaría por llegar a este municipio para practicar el muestreo aleatorio entre la población abierta, con el objetivo de detectar la posible presencia del virus de la hepatitis C.

El director del Hospital General de esta ciudad, Jesús Ignacio Aguilar Carranco, dijo que una vez que llegaran los especialistas, se acordaría la serie de acciones por realizar a este respecto, y de ser necesario se les brindaría capacitación para obtener mejores resultados.

Señaló que el protocolo del muestreo aleatorio ya se elaboró pero dijo desconocer la cantidad de personas que serán tomadas en cuenta para llevarlo a cabo, lo cual se definirá una vez que los especialistas hayan llegado.

Sin embargo, señaló que el muestreo se tiene considerado únicamente en los que están identificados como grupos de riesgo de población, y sus resultados servirán para conocer los alcances de este padecimiento y con ello, desarrollar las medidas de atención.

Por otra parte, se contempla también realizar acciones de orientación y prevención a la ciudadanía para evitar que sigan siendo víctimas de la enfermedad.

El acuerdo de realizar un muestreo aleatorio entre la población sampetrina, surgió hace algunos días luego de una reunión que sostuvo el secretario de Salud del Estado, Raymundo Verduzco Rosán, con representantes de esa dependencia en esta ciudad y encargados de los hospitales; autoridades municipales y responsables del Centro de Readaptación Social (Cereso), donde de una población de 136 internos, 81 están enfermos de hepatitis y se mantienen en cerco sanitario desde 2002, cuando se detectaron los primeros casos.

Derivado de este acuerdo, el próximo 12 se firmará un convenio de colaboración entre las instituciones involucradas, considerando que la presencia de hepatitis tipo C en la población sampetrina se ha convertido en un grave problema de salud pública.

Aguilar Carranco manifestó que la situación de los internos del Cereso de San Pedro está a cargo de los médicos del propio penal; el problema, dijo, es que cuando éstos llegan a cumplir su condena y salen de la prisión son muy pocos quienes acuden al Hospital General para continuar con el tratamiento, aunque tampoco se les puede obligar a que lo hagan.

Salud pública

La presencia de hepatitis C se ha convertido en un problema de salud pública en el municipio de San Pedro, por lo cual está por realizarse un muestreo aleatorio entre la población para determinar la incidencia y adoptar las medidas adecuadas.

· La media a nivel mundial es de tres enfermos de hepatitis C por cada 100 mil habitantes, mientras que en San Pedro es de 2.1, de ahí la preocupación.

· Entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes adquirieron la enfermedad por el uso de drogas intravenosas; de éstos un 50 a un 80 por ciento muestran indicios crónicos del padecimiento, es decir que son seropositivos.

· El Cereso de San Pedro tiene 136 internos, de los cuales 81 padecen hepatitis C.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223263

elsiglo.mx