Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Harán pruebas para detectar hepatitis

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

La población abierta de San Pedro será sometida a exámenes aleatorios

SAN PEDRO, COAH.- En el transcurso de la próxima semana, personal del Sector Salud habrá de realizar un muestreo aleatorio entre la población sampetrina, con el propósito de descartar la posible presencia del virus de la hepatitis C (VHC) y además se reforzarán las acciones de orientación y prevención a la ciudadanía a fin de evitar que sean víctimas de esta enfermedad, anunció Raymundo Sebastián Verduzco Rosán, secretario de Salud en Coahuila.

Lo anterior fue la conclusión a que se llegó durante la agotadora reunión realizada la mañana de ayer en la sala de juntas de la Secretaría de Salud en esta ciudad, que dio inicio a las nueve horas para concluir poco antes de la una de la tarde, acordando que el convenio de colaboración se firmará el próximo 12 de julio en el mismo lugar.

A la reunión asistió el titular de la Subsecretaría de Readaptación y Previsión Social, Rafael Marines Daniel; Francisco Elizalde, subsecretario de Salud; el epidemiólogo estatal Marco Antonio Ruiz Pradis, así como la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Irma Santoyo Gómez y el responsable de Epidemiología, Edgar Alejandro Rey Sifuentes, además de los directores del Hospital General, Jesús Ignacio Aguilar Carranco y del Cereso, Benjamín García Santos.

Por el Municipio, el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno; Carlos Yong Wong González, titular de la Dirección de Salud Municipal; miembros de la Iniciativa Privada (IP) e integrantes del Consejo de Seguridad Pública en la región.

Pese a que desde un principio las autoridades estatales de Salud pretendieron minimizar la grave problemática a la que está expuesto San Pedro por la hepatitis C, la insistencia del presidente municipal provocó una reacción entre los asistentes, quienes pidieron soluciones de fondo para enfrentar este serio problema de salud pública.

LA SITUACIÓN

Francisco Elizalde, subsecretario de Salud en Coahuila¸ dijo que la media a nivel mundial, es de tres enfermos de hepatitis C por cada 100 mil habitantes, mientras que San Pedro 2.1, de ahí que se encuentra por debajo de la cifra anterior.

Señaló que entre el 60 y 70 por ciento de los casos, adquirieron la enfermedad por el uso de drogas intravenosas. De ellos, un 50 u 80 por ciento, muestran indicios crónicos del padecimiento, esto es que son seropositivos.

Al final de la enfermedad, luego de diez y hasta 15 o más años, el 25 ó 40 por ciento, muestra una degeneración por cirrosis o un cáncer hepático (hepatocarcinoma).

En la actualidad, informó Rafael Marines Daniel, subsecretario de Readaptación y Previsión Social en el Estado, el centro penitenciario de San Pedro que tiene 136 internos, 81 de ellos están enfermos con VHC, quienes se encuentran dentro de un cerco sanitario establecido desde 2002, cuando se detectaron los primeros casos.

La enfermedad, dijo, fue adquirida antes de su ingreso al penal, toda vez que en su interior se rigen por normas estrictas para evitar su propagación.

PREOCUPACIÓN

El alcalde Jorge Arturo Babún Moreno, mostró su preocupación porque esta enfermedad pudiera afectar a parte de la población, toda vez que de acuerdo a los datos que se tienen, la principal vía de contagio es el uso de jeringas contaminadas que son compartidas por las personas asiduas a drogas intravenosas.

La inquietud manifestada por el joven edil, tuvo eco entre los asistentes a la reunión quienes externaron su angustia porque esta enfermedad que durante mucho tiempo se muestra asintomática (sin síntomas), pudiera estar presente en muchos sampetrinos. La insistencia terminó por convencer a las autoridades estatales de salud.

El acuerdo

Raymundo Sebastián Verduzco Rosán, secretario de Salud en Coahuila, anunció una serie de medidas con las que se pretende determinar la posible presencia del virus de la hepatitis C en la población abierta de San Pedro.

?Se realizará un muestreo aleatorio con el objeto de hacer un diagnóstico situacional que priva en la ciudad. Además se reforzarán las medidas, tanto de orientación como de prevención, pues sólo de esta manera, educando a la gente podremos combatir de forma más efectiva el contagio de la enfermedad?, aseveró Verduzco Rosán.

Estas acciones habrán de iniciar en un periodo no mayor de una semana a partir de la fecha, para lo cual se contará con el apoyo de la Presidencia Municipal así como del Seguro Social y del ISSSTE, terminó diciendo.

Centros penitenciarios

En el reporte presentado ayer sobre la situación que priva al interior de los Ceresos del estado, en cuanto a la presencia de internos con hepatitis C:

1.- Monclova, tiene 138 enfermos de un total de 673 reclusos.

2.- San Pedro, reporta 81 casos de 136 internos.

3.- Saltillo, con una población de 820 presos, registra siete casos.

4.- Torreón, con mayor número de internos, mil 172, sólo tiene tres.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220757

elsiglo.mx