EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Dirección de Tránsito y Vialidad reinicia los operativos con radar de manera frecuente en lo que resta del año, a fin de obligar a los conductores que transitan por el Periférico a respetar el límite máximo de velocidad, que es de 60 kilómetros por hora.
Con mantas que indican el operativo, instaladas a un lado de los carriles de ambas direcciones del Periférico, o bulevar Ejército Mexicano como también se le conoce, se avisa a los automovilistas y choferes en general sobre el operativo de presencia policial y del radar.
?La finalidad principal es evitar los atropellamientos, pues son cientos las personas que atraviesan esa vía en forma diaria y a cualquier hora del día o la noche y ya han ocurrido accidentes lamentables que no queremos que vuelvan a presentarse?, dice el director de Tránsito y Vialidad, Ricardo Fontecilla Almaraz.
Ayer por la mañana, el operativo se instaló por el citado Periférico, a la altura del Centro Trailero, donde había varios patrulleros en distintos puntos, uno de los cuales manejaba el radar para verificar la velocidad de los vehículos y se levantaron varias infracciones a los que circulaban por arriba de lo permitido.
?Tratamos que los conductores se acostumbren a respetar el límite de velocidad para bien de todos, pues todavía muchos transitan por esa vía por arriba de los 60 kilómetros?.
Fontecilla Almaraz explica que son parámetros a nivel nacional; 20 kilómetros al circular por escuelas y hospitales; 40 en las ciudades y 60 kilómetros en los Periféricos, y eso se pretende aplicar también en esta población.
?Como que ya es por inercia el hecho de que al transitar por el Periférico se haga a exceso de velocidad, pues el de atrás viene muy cerca y rebasan por la derecha, pero eso queremos regularlo para que todos respeten los límites y evitar así los accidentes?, añade.
Este tipo de operativos también se instalará en algunas ocasiones sobre el bulevar Jabonoso, donde la mayoría de conductores acostumbra a rebasar los límites de velocidad, advierte el director de Tránsito.
El alcoholímetro
Los fines de semana se realizan también en Gómez Palacio los operativos con alcoholímetro en algunos de los cruceros más transitados, para evitar que las personas manejen en estado de ebriedad.
Ricardo Fontecilla Almaraz, explica que el operativo es con objetivo similar al de radar, es decir, evitar los accidentes, toda vez que es más probable que un conductor ebrio provoque algún choque o atropelle a un peatón.
Si la persona que maneja va a ingerir bebidas embriagantes, dice, lo mejor es que deje el vehículo y tome un taxi o se pongan de acuerdo con el conductor designado y así se evitan desde infracciones hasta los accidentes.