EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Con el fin apoyar a la gente con problemas visuales, a partir de mañana empezará la campaña de revisión gratuita de la vista a fin de que los afectados puedan adquirir lentes a bajo costo o sean intervenidos quirúrgicamente en caso de padecer cataratas.
De acuerdo a la encargada del departamento de Salud Municipal, Laura Elena Rodríguez Carrera, la supervisión estará a cargo de la especialista Rosa María del Valle del Club de Leones Internacional Naus.
Desde las nueve de la mañana comenzará la actividad en el Auditorio Municipal ubicado a un lado del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Municipal en donde en caso de padecer cataratas, los 300 pacientes convocados serán sometidos a una operación ambulatoria por parte especialistas cubanos.
Lo anterior porque a través de Naus, 20 de las personas de esta ciudad que necesiten ser intervenidas, viajarán hasta Cuba junto con otras 80 más de los municipios que integran la Comarca Lagunera de Coahuila.
También a través de esta asociación, la gente podrá adquirir lentes monofocales con un valor de 100 pesos.
Es la primera vez que en este municipio se lleva acabo esta campaña para la gente con problemas en la visión. En esta actividad participarán en especial, personas de escasos recursos económicos que no pueden pagar por unos lentes por su alto costo o por una consulta a un oftalmólogo particular.
Una de las causas de ceguera en México y en Coahuila es la catarata porque el paciente deja pasar diez o 15 años y no se trata quirúrgicamente, pues no hay un tratamiento médico que pueda evitarla.
La edad, problemas metabólicos como la diabetes, traumatismos o bien, problemas congénitos, son los factores de riesgo para que se presente este mal de la vista. Con los avances actuales en esta materia, la vista se puede rehabilitar mediante un procedimiento quirúrgico de alta especialidad.
El glaucoma es otro enemigo de la visión y por lo general es asintomático. Implica alta presión en el ojo y daña las células del nervio óptico. Por lo tanto, es común que se presente en pacientes que sufren hipertensión ocular, así que las personas mayores de 40 años de edad deben hacérselo cuando menos una vez al año.
Rodríguez Carrera dijo que otra preocupación es la retinopatía diabética. Se habla de que el 9.8 por ciento de la población presenta la diabetes y ese porcentaje sube a 19 en hombres y mujeres mayores de 45 años de edad. Una diabetes mal controlada deriva en sangrados internos en el ojo y desprendimiento de retina.
La campaña
Durante la semana siguiente se llevarán acabo revisiones oculares a 300 maderenses.
En caso de padecimiento por cataratas, serán sometidos a operación ambulatoria por parte de unos especialistas que se encuentran en Cuba.
Se trata de una actividad dirigida especialmente para personas de escasos recursos económicos que no pueden pagar por unos lentes por su alto costo o por una consulta a un oftalmólogo particular.
Es un evento que tendrá lugar en el Auditorio Municipal ubicado a un lado del DIF Municipal a partir de las nueve de la mañana.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón