Confían los astronautas que la nave regresará a la Tierra con éxito.
CABO CAÑAVERAL, FLORIDA, EU.- Los astronautas que planeaban una inspección de último momento al Discovery en la estación espacial internacional creyeron el viernes que el transbordador volverá a Tierra la próxima semana sin problema alguno.
"Nuestra nave es excelente y estamos listos para regresar. Tendremos un aterrizaje seguro", afirmó el piloto Mark Kelly en entrevistas con las cadenas de televisión ABC, CBS, CNN y NBC. "Conforme a lo que hemos visto hasta el momento y el riesgo potencial, creo que todos nos sentimos bastante cómodos".
Es la primera vez en que se realiza una inspección a esta altura de una misión. La inspección adicional fue decidida por la NASA a fin de asegurarse que no se vuelva a producir un desastre como el del Columbia, cuando murieron siete astronautas en el 2003.
La tripulación tiene previsto inspeccionar el ala izquierda del Discovery valiéndose de sensores colocados en la punta de un micrófono adosado a un brazo telemétrico de 15 metros. Los sensores buscarán agujeros o grietas que no hubiesen sido perceptibles previamente en el ala expuesta a las partículas de polvo cósmico.
Los desechos espaciales incluyen una espátula que se desprendió accidentalmente de la mano del astronauta Piers Seller durante un recorrido espacial el miércoles. La Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio dijo que la espátula no significa peligro alguno para el transbordador o la estación espacial.
La inspección del viernes, el undécimo día de vuelo, es similar a las que realizó la tripulación del Discovery al acercarse a la estación espacial, en el segundo día, y los exámenes a corta distancia de "áreas de interés", en el cuarto día de la misión, de 13 días.
La tripulación examinará además el sábado el ala derecha del transbordador y el morro de la aeronave con el mismo brazo robótico.