EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Clínica Santa María -del primero al diez de junio- realizará una campaña para detectar a pacientes con daños secundarios a consecuencia del tabaquismo.
Óscar Hernández, doctor de la Clínica Santa María, explica que los pacientes intensos o moderados, es decir, aquéllos que fuman de media o una cajetilla de cigarros al día, tarde o temprano desarrollarán alguna alteración por el tabaquismo.
Por eso, la Clínica Santa María realizará espirometrías, es decir, estudios que permiten conocer el daño temprano de los pulmones y que tienen un costo de mil 500 pesos. Sin embargo, del primero al diez de junio los pacientes sólo pagarán 300 pesos.
Además, la Clínica Santa María realizará espirometrías gratuitas para los diez primeros lectores de El Siglo de Torreón que llamen a los teléfonos 729-93-26 y 729-93-00, en donde deberán registrarse.
?Es una campaña preventiva de espirometría con la idea de detectar el daño temprano pulmonar asociado al tabaquismo, este estudio es la prueba estándar de oro porque antes que el paciente comience a toser, expulsar sangre o a faltarle el aire, nos avisa sobre la verdadera situación del paciente?.
Y añade: ?Las enfermedades del pulmón y las cardiovasculares son las principales, sobre todo el cáncer, enfisema, bronquitis crónica, entre otras, y posteriormente encontramos a pacientes con riesgo cardiovascular, es decir, las personas que tienen mayor posibilidad de infartarse o de tener una embolia cerebral, y todas son complicaciones graves?.
De acuerdo al especialista, un paciente con enfisema pulmonar tal vez no muera pero esta enferme-dad provoca muchas incapacidades médicas porque las personas no pueden durar más de cinco segundos seguidos hablando cuando ya comienza a faltarles el aire o se presenta un infarto.
?Hay 50 enfermedades asociadas al tabaquismo como la resequedad en la piel, la osteoporosis, gastritis, cáncer de mama, entre otras, no todas son graves, pero con el enfisema, el cáncer, la embolia y los infartos son suficientes para provocar que los gobiernos inviertan grandes cantidades de dinero en este tipo de padecimientos?.
El tabaco provoca la muerte de cinco millones de personas al año en el mundo, asegura Óscar Hernández, ?tan sólo Estados Unidos gasta cinco billones de dólares al año para poder solventar todas las enfermedades asociadas al tabaquismo?.