Durango

Hasta 2007 operará Cedireso de Santiago

El Siglo de Durango

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- El Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso) será operable hasta los primeros meses del 2007, pues aún faltan detalles para su conclusión, selección y capacitación de personal y sobre todo la aprobación de su presupuesto por parte del Congreso.

Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública del Estado, manifestó que a pesar de que el Cedireso de Santiago Papasquiaro aparenta estar terminado, aún faltan detalles que son necesarios para que comience a operar.

El lunes pasado, en su visita a Durango, Eduardo Medina-Mora entregó un recurso extraordinario de tres millones 500 mil pesos, destinados a dicho penal, dentro de un programa de rescate nacional de cárceles que no han iniciado operaciones porque les falta poco para ser terminadas.

En el caso del Cedireso de Santiago Papasquiaro, Betancourt Ruiz indicó que aún falta conectar una planta tratadora de aguas residuales, terminar la caseta de control y vigilancia, cisternas, señalización, cámara para almacenar alimentos, talleres, equipo de cocina, habilitar la panadería y tortillería, además de refuerzos de herrería, por mencionar algunos faltantes.

En dichas condiciones no puede operar una penitenciaría, pero con el recurso fuera de presupuesto que entregó Medina-Mora, el penal podrá entrar en operaciones en 2007.

Además, dicho recurso servirá para seleccionar y capacitar a por lo menos 50 custodios que se desempeñarán en una primera etapa del penal.

Aseveró que, aunque será una primera etapa la que concluirán en el año entrante, la nueva cárcel estará en posibilidades de operar, puesto que las labores que se continuarán haciendo serán de ampliación, por lo que no interfieren en el manejo de reos.

El funcionario evitó dar una fecha para poner en marcha el reclusorio, pero aseguró que el dinero entregado por la Federación permite que la obra física sea terminada en un tiempo relativamente corto.

Señaló que en los últimos tres meses han trabajado mucho en la infraestructura del inmueble; sin embargo, no han dejado de lado lo administrativo.

En este sentido, manifestó que uno de los requerimientos principales para que el Cedireso de Santiago Papasquiaro inicie operaciones es la aprobación del Congreso local sobre todo del presupuesto, ya que a partir de su apertura dependerá al 100 por ciento del Estado.

Éste es un proyecto similar al de El Salto, tendrá capacidad para 150 personas con miras a que crezca y se convierta en un Centro de Readaptación Social, mencionó el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Habrá dos cárceles

La cárcel municipal de Santiago Papasquiaro seguirá operando a pesar de la apertura del Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso); empero, sólo será para infractores al Reglamento de Tránsito, Policía y Buen Gobierno, destacó Apolonio Betancort Ruiz.

Admitió que en los penales de Durango, en donde el de Santiago no es la excepción, hay sobrepoblación, pero no hacinamiento como en otras entidades del país, por lo que manifestó: ?no estamos tan mal?.

No obstante, según la última información proporcionada por Alonso Montenegro, director de Seguridad Pública de Santiago Papasquiaro, hay una sobrepoblación de más del 100 por ciento, situación que hace que los presos vivan en malas condiciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246380

elsiglo.mx