Dan un giro las pesquisas al determinar que el arma usada fue un pico de botella y no un cuchillo
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La pena máxima en Coahuila de hasta 60 años de prisión, podría enfrentar el joven albañil señalado como probable responsable de homicidio y violación en agravio de una vecina. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó un arraigo mínimo de ocho días para amarrar la averiguación previa.
Nora Solís, coordinadora de las agencias investigadoras del Ministerio Público, indicó que el avance de las pesquisas en torno al crimen de Olga Hernández Sabala, dieron un giro al detectarse el arma homicida real y no así la que había descrito el albañil como parte de una coartada.
Fue un pico de botella de vidrio transparente y no un cuchillo ?de zapatero? el que utilizó Juan Romero Cansino, de 23 años, para causar la muerte de la mujer de 45 años, además de un pedazo de ladrillo que tenía sangre y cabellos de la víctima.
Al terminar la autopsia y mientras se revisaban las fotografías del cadáver, en el Servicio Médico Forense se determinó que las heridas irregulares en el cuello de la mujer fueron provocadas por un objeto cortante como el pico de botella de vidrio, mismo que fue asegurado en la escena del crimen.
El agente investigador Guillermo Escobedo Sandoval, indicó que si bien se contaba con la confesión del inculpado, se requerían indicios graves como el vidrio y están en espera de los resultados de espermatoscopía y fosfatasa ácida en el cuerpo o prendas de la mujer que fue asesinada la madrugada del domingo 19 de enero.
Una inspección del lugar de los hechos, así como de la casa del implicado, donde supuestamente dejó sus ropas dentro de una fosa séptica que fue excavada con equipo especial, permitieron a las autoridades hacerse de elementos o descartarlos dentro de la averiguación, por tal motivo se requiró el arraigo contra el señalado.
También se informó que actualmente Romero Cansino está preso y a disposición del ministerio público de Detenidos, Alberto del Río, por un robo de accesorios de vehículo en grado de tentativa y su detención fue en flagrancia por parte de los agentes de la Policía Ministerial.
Será después del mediodía del miércoles 22 del presente, cuando vence el término de 48 horas para resolver la situación jurídica del presunto en relación al robo y por lo cual la PGJE optó por el recurso del arraigo para hacerse de los elementos necesarios en la consignación del homicidio calificado.
La coordinadora de Homicidios, Nora Solís, indicó que se trabaja para consignar el caso a tiempo y consideró, debido al costo social del caso, la posibilidad de arraigar a Romero Cansino con el fin de ponerlo ante la autoridad competente.
ANTECEDENTES
Juan Romero vive en la calle Lerdo 244, de la colonia Rocío Villarreal. El hombre fue identificado como la última persona que estuvo con Olga Hernández Sabala, horas antes de su muerte.
La víctima, madre de cinco hijas, la mayor de 29 años, tenía cerca de 12 años viviendo en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde le ayudaba a otra hija con el cuidado de sus nietos.
En la avenida Ledo 550 de la colonia Las Julietas, que es dividida por una calle de la colonia Rocío Villarreal, es el lugar donde se estuvo albergando la mujer durante dos semanas, luego de estar de visita con su madre que se encontraba delicada de salud.
A las 8:30 horas del domingo 19 de febrero, una pareja que radica en la colonia J. Luz Torres, iba rumbo a la colonia Zaragoza Sur y encontraron el cadáver de una mujer semidesnuda y avisaron de inmediato a las autoridades.
Cadena perpetua
Para el homicidio calificado con motivo de violación donde la pena máxima de 60 años es catalogada socialmente y no jurídicamente como cadena perpetua.
Artículo 336.- Se aplicará prisión de 18 a 40 años y multa; a quien cometa homicidio calificado, si sólo se le condena hasta por tres circunstancias calificativas. Pero si se le condena por más circunstancias calificativas, la pena máxima de prisión será de cincuenta años.
Artículo 350. Circunstancias calificativas de homicidio y lesiones. Se entiende que el homicidio y las lesiones son calificados cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:
II. Motivos depravados. Cuando se cometan por motivos depravados; placer; codicia; o por odio racial, de género, de preferencia sexual o religioso.
IV. Tormentos, ensañamiento o crueldad. Cuando se someta a la víctima a graves e innecesarios dolores físicos o psíquicos para aumentar su sufrimiento, cuando se le dé tormento o se obre con ensañamiento o crueldad.
VI. Brutal ferocidad. Cuando se ejecuten con brutal ferocidad.
VII. Premeditación, ventaja, alevosía o traición. Cuando se cometan con premeditación, ventaja, alevosía o traición. (fracción).
Artículo 351. Otras circunstancias de agravación en lesiones y homicidio doloso.- El homicidio doloso que se cometa con motivo de un secuestro, violación o robo, se sancionará conforme a lo dispuesto en el párrafo segundo del Artículo 67 que refiere la pena máxima de 60 años de prisión (fracción).
FUENTE: Código Penal de Coahuila
Agravantes
Es importante saber en el Artículo 350 que se comete premeditación, ventaja, alevosía o traición cuando:
Hay premeditación, cuando el agente reflexiona serenamente sobre el homicidio o las lesiones que decide cometer.
Hay ventaja, cuando el delincuente no corre el riesgo de ser muerto ni lesionado por el ofendido, con conocimiento de dicha circunstancia.
Hay alevosía, cuando el agente sorprende intencionalmente a alguno de improviso, anulando su defensa, o se aproveche del estado de indefensión de la víctima.
Hay traición, cuando la fe o la seguridad que la víctima debía esperar del agente, se utiliza como medio para ejecutar el delito.
FUENTE. Código Penal de Coahuila