Exhorta Ugalde a todos los mexicanos a actuar con responsabilidad .
El estrecho margen que separa a los principales candidatos a las elecciones presidenciales de México impidió al Instituto Federal Electoral (IFE) dar los resultados provisionales del recuento rápido de votos para saber quién ganó.
El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, informó que no es posible determinar, dentro de los márgenes científicos establecidos para el Conteo Rápido, al candidato que haya obtenido el mayor porcentaje de votos para la Presidencia de la República.
NOTIMEX/EFE
En un mensaje televisado a nivel nacional en punto de las 23:00 horas, Ugalde presentó el informe que minutos antes le había sido entregado por el Comité Técnico Asesor para los Conteos Rápidos, el cual determina que no es posible distinguir claramente, con los márgenes de error estadístico, el partido que obtuvo el triunfo.
Adelantó que el próximo miércoles, tal como marca la ley, se realizarán los cómputos distritales que permitan conocer en definitiva al ganador de la contienda presidencial.
Mientras tanto, todos los ciudadanos podrán consultar el Programa Electoral de Resultados Preliminares para saber cómo se integran las cámaras del Congreso y cómo se va adelantando el cómputo de la elección presidencial.
El titular del Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer el reporte del Comité Técnico luego de que se computaron siete mil 281 casillas, lo que equivale a 95.12 por ciento de la muestra diseñada, pese a lo cual no fue posible determinar al ganador.
En su mensaje, Ugalde destacó que el éxito de una elección es el resultado de la participación de los ciudadanos y de la transparencia y legalidad con la que se apliquen las reglas y los procedimientos.
Señaló que México ha vivido una elección muy exitosa, en donde los ciudadanos se pronunciaron masivamente a favor de la democracia.
Por lo anterior, señaló que por respeto a los millones de mexicanos que han emitido su voto, los partidos y los candidatos tienen en este momento una enorme responsabilidad frente a la nación.
"Los candidatos y los partidos deberán observar los plazos que la ley establece, pero especialmente, todos debemos respetar la decisión de la mayoría, la cual conoceremos una vez que se haga la suma de votos a partir del próximo miércoles", dijo.
A nombre del IFE, Ugalde exhortó a los partidos políticos, candidatos, medios de comunicación, gobiernos federal y estatales, poderes de la Unión, organismos de la sociedad civil y a todos los mexicanos a que "actuemos con responsabilidad".
Apuntó que en las últimas horas, partidos y simpatizantes han hecho manifestaciones anticipadas de apoyo y celebración y el IFE entiende que éstas son producto del momento y de la legítima aspiración a obtener la mayoría de los votos.
Todos los mexicanos esperan un comportamiento ejemplar de partidos y candidatos y todo el país demanda la prudencia que el momento y el futuro de México requieren, estableció el funcionario electoral.