EL SIGLO DE DURANGO
MEZQUITAL, DGO.- La región indígena de Mezquital tiene acceso a la energía eléctrica a través de módulos fotovoltaicos; los tres órdenes de Gobierno financian este servicio hasta en tanto no opere la red que se construye, la cual entrará en funcionamiento a partir del mes de mayo, informó el delegado estatal de la Comisión Nacional para del Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Miguel Palacios Escobedo.
Dijo que el Ayuntamiento de Mezquital, la CDI y Gobierno del Estado financian estos módulos y se continúa apoyando a esta zona, ya que son alrededor de 570 localidades de este municipio las que se ubican en la región indígena.
Afirmó que es imposible, por la dispersión y por lo agreste de la zona, que llegue la electrificación a todas; sin embargo, este servicio va a cubrir las comunidades más importantes y con más alto nivel poblacional, además en un circuito que abarca toda la región.
?Aquellas comunidades en que no pueda llegar la energía eléctrica continuarán los módulos fotovoltaicos?, puntualizó el Delegado estatal de la CDI.
Sobre el tema de electrificación en este sector, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Antonio Castaño Villarreal, afirmó que se continúa trabajando para que sea el próximo mes de mayo cuando se cuente con el servicio en esta parte sur del estado de Durango.
Comentó que el temporal de invierno no causó trastornos considerables y todas las obras se realizaron conforme el programa establecido, por lo que se espera que estos trabajos concluyan el próximo mes.
Indicó que toda la región tepehuana se va a ver beneficiada con la obra de electrificación y que 42 comunidades contarán con el servicio de energía eléctrica.
Se espera visita de Fox
Con motivo de la operación de electrificación en la zona tepehuana del municipio de Mezquital, que registra un 90 por ciento de avance total como se tenía proyectado, en la actualidad se realizan pruebas y se están afinando los últimos detalles, por lo que se espera que en el inicio de funcionamiento de la red esté presente el mandatario de la nación, Vicente Fox Quesada.
De acuerdo con información proporcionada por el superintendente de la CFE, Juan Antonio Castaño Villarreal, la inversión total de la obra es de 222 millones de pesos.