Lluvias no permiten avanzar en obra capitalina, afirma Hernández Bruciaga
El Siglo de Durango
El Gobierno Municipal calculó que será hasta mediados de septiembre cuando el temporal de lluvias permita una reactivación integral del programa de pavimentación en la ciudad.
Por otra parte, el Municipio confirmó que está a punto de arrancar un segundo paquete de obra pública con inversión municipal de 50 millones de pesos, para lograr con mezclas un monto cercano a 80 millones.
Roberto Hernández Bruciaga, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (DMDUyOP), señaló que en las últimas semanas las constantes lluvias no han permitido avanzar de la mejor manera en la obra capitalina.
A pesar de ello, el funcionario reportó colocados 600 mil metros cuadrados de pavimento en lo que va del año en el territorio municipal, y afirmó que en cada receso que conceden las lluvias se dan avances importantes en el programa de bacheo.
Sin embargo, admitió que en la actualidad se encuentra dañado el 25 por ciento de la superficie pavimentada de la ciudad, que representa alrededor de 2.5 millones de metros cuadrados (m2) del inventario total de la capital, que es de casi diez millones de m2.
ACUERDOS
Cuestionado sobre los acuerdos que ha tenido la dependencia con organizaciones choferiles como Alianza y CTM, Hernández Bruciaga indicó que el primer paso lo logró con el gremio cetemista, el que dijo estar dispuesto a aportar fletes ?y algo de material?.
Dijo que ayer mismo tenía en agenda una reunión con la dirigencia del Sindicato de Choferes de la Alianza, encabezada por Raúl Medina Samaniego.
Horas más tarde, en un comunicado la dependencia informó que en el encuentro se acordó que Alianza apoyará con material y maquinaria para reparar pavimentos en vialidades del Sur de la ciudad y otros puntos propuestos por los transportistas, trabajos que comenzarán este próximo sábado 26 de agosto.
Roberto Hernández reconoció que realizar en estos momentos una reactivación total de la obra pública en el municipio sería riesgoso y podría resultar más costoso, puesto que la presencia de humedad no permite el margen suficiente de trabajo, sobre todo cuando las obras están ?abiertas? y se dañan trabajos de terracería.
Indicó, sin embargo, que el temporal de aguas se tiene contemplado en todas las obras, de tal forma que hay capacidad para redoblar esfuerzos a efecto de que las obras programadas para este 2006 queden concluidas en tiempo y forma.
LICITACIONES
Aparte, la dependencia informó que llevó a cabo los procesos de licitación y adjudicación de obras y acciones del programa Hábitat 2006, en los que se han aprobado un total de 25 obras, diez por la vía de la adjudicación, siete por licitación y cuatro por administración.
?Esto representa un avance del 84 por ciento en cuanto a contratación se refiere, misma que se ha llevado a cabo con contratistas de la localidad, que pertenecen a la Cámara de la Construcción (CMIC) así como a asociaciones de Ingenieros Civiles y Arquitectos registradas en el Padrón de Contratistas?, dijo Hernández.
Agregó que será a más tardar el 31 de agosto cuando se concluya al 100 por ciento este proceso de licitación.
Segundo Paquete
La Dirección Municipal de Desarrollo Social señaló que ya envió su propuesta del Segundo Paquete de Obra Pública a ejecutar en el ejercicio fiscal de 2006, con inversión netamente municipal de 50 millones de pesos para lograr 80 millones tras mezclarlos.
Óscar Lara, director de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de Durango, expresó que no todos los recursos del superávit de 160 millones que registra actualmente el Municipio se aplican a obra, sino que solamente se puede hacer uso de una cantidad cercana a 60 millones.
En ese sentido, expuso que a veces son ahorros de las propias direcciones, de sus gastos operativos, por lo cual pueden ejercer esas economías en mejora de su equipamiento e infraestructura propia en cada Dirección.
Lara abundó que la propuesta incluye invertir más del 50 por ciento de los recursos en pavimentación comunitaria, un 35 por ciento en obras hidráulicas y de saneamiento donde se tienen beneficios para el medio rural, además de cuatro millones de pesos para participar en una segunda etapa de Hábitat 2006.
Dijo que en total, el Primer Paquete de Obra Municipal 2006 contempló más de mil 100 acciones y obras, con una inversión cercana a 260 millones de pesos. El avance de este primer paquete, agregó, es de entre 55 y 60 por ciento en lo que va del año.
Finalmente, señaló que la obra más presionada en tiempos es la construcción de la vialidad Cima, así como una clínica pendiente de ejecutar este año.