Durango

Hasta noviembre aplicará Ley de Protección a los No Fumadores

El Siglo de Durango

A partir del 28 de septiembre, la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) dará a los lugares públicos un mes para adecuar sus espacios, con avisos y señalamientos en protección a personas que no consumen tabaco, ya que a partir de noviembre comenzará a aplicar el reglamento de la Ley de Protección a los No Fumadores.

El titular de la dependencia, Nicolás Rodríguez Luna, declaró que al contar con el manual de señalamientos y avisos elaborado y avalado, podrá ser publicado en el Diario Oficial del Estado el martes próximo; posteriormente, lo difundirán -con eslogan- en todos los lugares a aplicar.

El reglamento elaborado actualmente se encuentra en análisis por el área jurídica de la Secretaría de Salud; posteriormente, se enviará a la Secretaría General de Gobierno y el Congreso local para su acreditación, hecho necesario para publicarse en el Diario Oficial antes del 28 de septiembre, indicó.

Por ello, advirtió que darán a los lugares un mes para el cumplimiento en los avisos, señalamientos y lugares específicos para los no fumadores, entre ellos, dependencias estatales, federales y municipales, bibliotecas, escuelas, oficinas bancarias, tiendas departamentales y de autoservicio, hospitales, cines, teatros, museos y transporte público.

?Todo octubre será de actividades de fomento y difusión de la Ley de Protección a los No Fumadores; la Secretaría de Salud también hará lo conducente para darlo a conocer en todo el estado?, expresó el funcionario.

Pasado este tiempo determinado estos lugares públicos podrán ser objeto de amonestaciones con apercibimientos para que cumplan los requerimientos; empero, si no lo hacen se aplicaría una sanción económica desde diez a mil salarios mínimos.

Inclusive, el propietario de algún lugar que sea reincidente o permita que personas fumen en lugares no destinados podría ser arrestados por 12 horas, junto con el consumidor de tabaco, aseveró Rodríguez Luna.

Para hacer cumplir la Ley de Protección a los No Fumadores, la Coprised realizará visitas de verificación de manera periódica, principalmente enfocados a las escuelas, edificios públicos y restaurantes, al ser los espacios con mayor flujo de población, argumentó.

Aunado a esto, buscarán establecer convenios con cámaras empresariales, como restauranteros, para informarles sobre los lineamientos a cumplir, concluyó el titular de la Coprised.

Tabaquismo y sus males

En México, el 3 por ciento de los fallecimientos de personas mayores de 60 años ocurren como consecuencia del cáncer pulmonar; 80 por ciento de los casos se asocia con el consumo de cigarro, de acuerdo con el Informe Salud México 2004, de la Secretaría de Salud federal (Ssa).

Por su parte, la dependencia de Salud en Durango recomendó abstenerse de consumir tabaco, ante los daños que provoca por contener al menos mil 200 compuestos potencialmente malignos, que pueden desencadenar cáncer entre los fumadores.

Según informes de la Ssa federal, el cáncer de pulmón tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades causadas por el consumo de cigarrillo y la duración del hábito es determinante del riesgo, por lo que el inicio del consumo en la adolescencia incrementa en gran medida el riesgo de desarrollar este tumor.

El cáncer de pulmón, junto con el de tráquea y bronquios, concentró el 11 por ciento de las muertes por neoplasias y alcanzó una tasa de seis por cada 100 mil habitantes, según datos del Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas de 2000, de la Secretaría de Salud federal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235860

elsiglo.mx