POR DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El encargado del Programa Primordiales del ?36, dio a conocer que los adultos mayores, quienes se encuentran dentro del programa deberán esperar hasta que pase la Semana Santa para poder recibir sus apoyos, es decir las despensas.
Esto debido al periodo en el que muchas personas se van de la ciudad y consideran que es mejor realizar la entrega de las despensas una vez que todo haya vuelto a la normalidad. Al respecto el responsable del programa en Matamoros, Francisco Aguirre García, admitió que la entrega se hará con seguridad después de Semana Santa.
Dicha autoridad aseguró que son 600 los beneficiados que se incluyen en el programa y que pertenecen al municipio de Matamoros, mismos que han estado esperando este apoyo desde enero, pues se supone que la despensa debe llegar cada mes. En los cinco municipios son mil 860 personas que están incluidas en el programa de los Primordiales del ?36, que consiste en otorgar una despensa cuyo valor es de un total de 89 pesos y que consta de 13 productos.
Al respecto de la tardanza para que llegara este apoyo, el responsable comentó que el sistema es como toda administración y que tienen que hacer preparativos para iniciar al igual que realizar supervisiones, trámites y papelería, ?mucha gente no contaba con ella o no la tenía a la mano?, asegura.
Para difundir la llegada de estas despensas se hará un oficio para que se entere la población de todas las comunidades, el cual se publicará y se hará llegar a los comisariados ejidales. ?Se la hará entrega simbólica y otra de los cheques a donde se invitó al gobernador y esperamos contar con la presencia del secretario Luis Gerardo García Martínez de Asistencia Social?, acotó el responsable del programa.
En detalle
El programa de los Primordiales del ?36, en sus inicios causó inconformidad porque sólo valdría para las
personas que cuentan con su título de propiedad agrario de 1936 y no los que se expidieron durante los
gobiernos de los presidentes que le siguieron.
n Desarrollo Social podría interceder para que las despensas sean llevadas a los domicilios donde los ancianos no están en posibilidades físicas de acudir por ellos.
n Se entregarán las despensas de enero,
febrero, marzo y abril.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón