Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

¡Hasta siempre Soriano!

EL ARTISTA FALLECIÓ AYER EN LA MADRUGADA A CAUSA DE UN PARO CARDIACO.

El pintor y escultor mexicano recibirá un homenaje hoy en Bellas Artes .

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- El Palacio de Bellas Artes lo recibirá con honores, como un grande de la talla de Juan Soriano lo merece. El pintor y escultor mexicano falleció ayer en la madrugada y hoy recibirá un homenaje en el mencionado recinto cultural.

Según informó su representante, Marek Keller, el artista plástico nacido el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco falleció a las 05:10 horas en el Instituto Nacional de Nutrición (INN) como consecuencia de un paro cardiaco. Dijo que al momento de su muerte se encontraba dormido.

Soriano fue internado en ese nosocomio el 25 de enero pasado, luego de que se le presentó una neuroinfección y una fuerte deshidratación, por lo que se le aplicaron tratamientos médicos.

Hace unos días los especialistas del hospital decidieron retirarle el tratamiento de antibióticos, debido a que no presentaba alguna mejoría importante en su estado de salud.

Marek Keller en todo momento acompañó al pintor tapatío en el cuarto 402 del INN, donde desde la semana pasada, Soriano sostuvo un diálogo entre la vida y la muerte. Su rebeldía y su espíritu libre, apoyados por la medicina, no pudieron devolver ese rostro sonriente, juguetón, ácido e irreverente, como solía ser.

Fue un artista vital. Sus 85 años lo encontraron activo, incisivo, prolífico, ágil. Los celebró con varias exposiciones y reconocimientos nacionales e internacionales: Las Alas de Juan Soriano, exposición dentro y fuera del Palacio de Bellas Artes; Esculturas Monumentales, que visitaron la Unidad Acatlán, la explanada de la Rectoría de la UNAM y las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes; Los Prodigios de Soriano, en la explanada del Auditorio Nacional, donde ahora lucen altivas las Lunas de Juan Soriano.

También 2005 marcó su regreso, luego de mucha ausencia, a su natal Guadalajara, donde abrió los ojos en 1920 para mirar sorprendido y burlón el tiempo esculpido con trabajo y sabiduría. Sueños Moldeados se presentó en el Museo de Zapopan. Tequila, su pueblo, le dedicó una plaza y un homenaje. La Universidad de Colima le dio un Honoris Causa. Tabasco también lo homenajeó. El Instituto Nacional de Bellas Artes le entregó la Medalla de Oro.

Juan Soriano le dio la vuelta al mundo, pero por fortuna siempre volvió a México. En 2005 acudió Soriano ante el rey de España para recibir el Premio Velázquez de Artes Plásticas, y a dialogar con la memoria del insigne artista español, en torno de la pintura, su arte preferido, no obstante que, como pocos, transitó entre el teatro, la poesía, la escultura, la cerámica, la literatura y hasta el cine.

Viajero del mundo, Juan Soriano recibió también La Legión de Honor de la Embajada de Francia. En esa ocasión se confesó francófilo y francófono. Polonia le entregó la Orden al Mérito de la República de Polonia.

Antes del homenaje que se le rendirá hoy en el Palacio de Bellas Artes, los restos de Juan Soriano fueron velados ayer en una agencia funeraria del Distrito Federal, hasta donde llegaron personalidades de la cultura nacional, muchos de ellos sus grandes amigos, para darle el último adiós, en una ceremonia privada a la que también asistieron diversos funcionarios.

Se tiene contemplado que a las 10:00 de la mañana los restos del artista lleguen al Palacio de Bellas Artes. Aproximadamente a las 2:00 de la tarde, serán trasladados al sitio en donde será cremado, según fue su deseo.

Marek Keller comentó que el maestro Soriano dejó algunos proyectos inconclusos, ya que siempre estaba trabajando, ?pero el proyecto reciente más importante lo terminó, se trata de dos esculturas monumentales para la inauguración de la Plaza Juárez que será el 25 de marzo próximo?.

?Tengo el recuerdo constante de una persona maravillosa que quería mucho al mundo, a los amigos, y ellos a él?, concluyó Keller.

Luto en las artes

Artistas e intelectuales mexicanos lamentaron la muerte del pintor y escultor Juan Soriano.

JOSÉ LUIS CUEVAS

-El pintor José Luis Cuevas dijo que la muerte de Soriano ha sido ?una pérdida ya esperada? y ?muy lamentable? por la estrecha amistad que les unía, y destacó su importancia en el panorama artístico mexicano y sus excelentes vínculos con España.

-?Juan Soriano era un hombre muy estimado por todos?, indicó Cuevas, quien destacó el desarrollo de su obra en varias disciplinas como la escultura, la pintura y el arte dramático.

MANUEL FELGUÉREZ

-El también pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez lamentó la pérdida de quien fuera su maestro y amigo, y le consideró ?muy importante en el desarrollo de las artes plásticas por la calidad de su obra?.

-?Hacía retratos buenísimos en los años 60, cuando estaba en su mejor época y gozaba de gran éxito. Fue capaz de cambiar, se arriesgó y empezó a hacer obra de igual calidad pero más personal?, agregó.

ELENA PONIATOWSKA

-Por otro lado, la escritora mexicana Elena Poniatowska señaló que la pérdida de Soriano era muy notable porque era uno de los últimos representantes vivos de la pintura de los años 20.

-?Soriano se manifestó en contra del muralismo. Se puede decir que es uno de los iniciadores de la ruptura junto con Rufino Tamayo?, comentó.

-La escritora recordó al pintor y escultor como ?un hombre gracioso, ingenioso, que tenía la gran creatividad tapatía (era originario de Jalisco, oeste de México)?, y recordó que representó muy bien a México en el mundo con exposiciones en varios países.

RAQUEL TIBOL

-Por su parte, la crítica de arte Raquel Tibol consideró a Soriano un artista de una trayectoria muy interesante que despuntó a temprana edad, con 14 años.

-?En su precocidad realizó unas piezas interesantes, pero después de la Segunda Guerra Mundial en que surge en toda América una inquietud por establecer contactos con Europa, Juan Soriano regresó de Europa y los jóvenes artistas mexicanos que querían cambiar las direcciones del arte mexicano, lo toman como maestro?.

-Recordó que el artista vivió en condiciones económicas precarias durante algunos años, pero siempre con un entusiasmo contagioso.

-Tibol señaló que la etapa luminosa de Soriano se extendió de los años 50 a los 70, y en los 80 pintó cuadros delicados como los retratos de Keller.

FUENTE: EFE

Embajador del arte mexicano

Juan Soriano nació el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco y dio sus primeros pasos en la plástica en su tierra natal, desde los ocho años, por lo que muchos le llamaron ?el Mozart de la pintura?. A los 14 participó en su primera exposición colectiva.

Al año siguiente, 1935, partió a la Ciudad de México para ampliar sus horizontes artísticos.

La capital del país le sirvió para multiplicar sus contactos con artistas e intelectuales de la época, participó en la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y en la década de los 50 viajo a Europa, donde su formación y estilo artístico se consolidaron.

A partir de 1956 estableció su residencia en Roma, Italia y se trasladó en 1974 a París, Francia.

A lo largo de su trayectoria recibió innumerables reconocimientos nacionales e internacionales por su calidad artística, entre los que destacan la condecoración de la Legión de Honor del Gobierno francés y el Premio Velázquez de Artes Plásticas, de España.

Además, muchos de sus trabajos en pintura, grabado y escultura se encuentran en los mejores recintos culturales del mundo y son disputados por los más célebres coleccionistas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196451

elsiglo.mx