| El Siglo de Durango
El alcalde Jorge Herrera Delgado reiteró que el trabajo realizado por su administración en el Parque Guadiana ?es real y serio?.
En entrevista tras concluir su participación en la sesión de Cabildo, el edil aseguró que hay una bolsa presupuestal de cinco millones a ejercer en el 2006 en la mejora gradual del paseo.
Tras la polémica que han generado las críticas hechas por el empresario Jorge Saravia Castillón contra el Municipio, por la supuesta falta de conservación y mantenimiento del parque, el tema provocó posturas encontradas al seno del Ayuntamiento.
Así, mientras el Alcalde defiende su postura e insiste en que sí hay trabajo y disposición para mejorar la imagen del Guadiana por parte de su Gobierno, regidores del PRI y el PAN dijeron coincidir con Saravia, en cuanto al marcado deterioro y descuido que padece este paseo de la ciudad.
Saravia Castillón renunció el pasado 8 de junio al Patronato del Parque Guadiana. Luego explicó los motivos, en medio de reclamos de falta de atención a este lugar de parte de las autoridades municipales.
Jorge Herrera, no obstante, dijo ayer que ya dialogó con el empresario para aclarar los diferendos mostrados entre él y las autoridades municipales respecto de la realidad que ofrece a los duranguenses el Guadiana.
?Nosotros no trabajamos con cosas sobre las rodillas. Aquí está nuestro Plan Maestro, aquí están los puntos que hemos venido trabajando y para los cuales hemos venido escuchando la voz de la ciudadanía. Y, bueno, a él (a Saravia) le dio mucho gusto saber que estamos aún en la misma sintonía?, expresó Herrera Delgado.
Héctor Partida Romero, regidor del PRI, dejó claro que respeta y comparte las preocupaciones de Jorge Saravia, a quien, sin embargo, conminó a que por la vía del diálogo se resuelvan los problemas y que decline a su postura ( de renunciar), ?pues es valiosa su intervención en el parque y ojalá se siga contando con su apoyo?.
Partida manifestó que es una aportación valiosa del empresario el que se anime a señalar las deficiencias del Parque Guadiana, ?porque yo mismo le puedo decir que comparto sus críticas por las deficiencias que padece el parque, pues son ciertas?.
?Si no quiere, ni modo?
El regidor panista José Luis López Ibáñez, coordinador de la fracción del PAN, señaló que si Jorge Saravia Castillón quiere o no seguir participando en el Patronato del Parque Guadiana, es su decisión y no pasa nada.
López Ibáñez expuso: ?a lo mejor fue muy loable el esfuerzo que en su momento hicieron, por ejemplo, en el Lago de los Patos; pero qué bueno que se dan estas cosas para reestructurar a esa asociación civil en caso de que los nuevos tiempos así lo requieran?.
Sin embargo, evidenció que en los últimos años, después del rescate del Lago de Patos, no se ha percibido una acción importante o una inversión trascendente del Patronato en el paseo.