Durango

Hay agua suficiente, pero...

Llama Aguas del Municipio de Durango a hacer un uso racional del líquido

El Siglo de Durango

La situación está difícil, pero aún se tiene agua en el acuífero subterráneo de este municipio, por lo que es recomendable en este momento tomar las medidas necesarias a fin de preservar esas reservas y que se puedan atender las necesidades de nuevas generaciones, dijo el director de Aguas del Municipio de Durango, Víctor de la Barrera Frayre.

El funcionario municipal indica que desgraciadamente hay un porcentaje importante de ciudadanos que conservan la creencia de que pueden desperdiciar el agua a su antojo solamente por el hecho de que están pagando por ella y eso no es correcto.

PONER CANDADOS

En entrevista exclusiva para El Siglo de Durango, de la Barrera Frayre indica que es tiempo de poner candados a la explotación de los mantos freáticos y que se utilice el volumen de agua que se haga necesario para cada una de las actividades en la vida cotidiana, porque hay áreas y actividades en donde se hace un uso irracional del elemento y de seguir las cosas como hasta el momento, lo más seguro es que dentro de pocos años estaremos padeciendo problemas de escasez como los que en este momento tienen los habitantes de varias partes del país, entre ellos los de la Comarca Lagunera.

Con respecto a la escasez de agua y fallas en el servicio de drenaje, el funcionario municipal dijo que los retos son grandes, pero se están enfrentando y hay confianza en mejorar en forma sustancial el suministro de agua potable y saneamiento en el municipio de Durango.

Indicó el titular de Aguas del Municipio que, de hecho, se requiere un proyecto a mediano plazo para la conservación del acuífero y así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones la Comisión Nacional del Agua.

Y en ese proyecto, dijo que se debe tomar en cuenta en forma especial las necesidades y los consumos de los agricultores y los industriales que son quienes tienen mayor demanda de líquido.

BUENA CALIDAD

Víctor de la Barrera dijo que en este momento se encuentran en operación 77 pozos y en lo general se extrae de ellos agua de buena calidad; hay algunas norias en donde el recurso trae cierto grado de contaminación de sales, pero se mezcla con el agua que se extrae de otros pozos que no se encuentran contaminados y por eso se puede decir que se hace llegar a todos los consumidores agua que reúne las características de sanidad adecuadas.

El titular de Aguas del Municipio de Durango dio a conocer en otra parte de sus declaraciones a El Siglo de Durango que la dependencia ha sido reconocida con la certificación del ISO-9001-2000, en donde quedaron cuatro áreas certificadas por la calidad con que se proporcionan los servicios en cada una de ellas; se trata de la extracción del agua, el proceso de potabilización, el tratamiento de las aguas residuales y la comercialización del líquido.

A pregunta expresa, indicó que el proceso de conducción del agua no se pudo certificar, ya que se tienen detalles estructurales que impiden prestar un servicio de excelencia, especialmente porque se tiene una red vieja y con muchas fallas.

Se requiere una inversión cuantiosa si se quiere reponer toda la red de distribución, lo que hace prácticamente imposible que se lleve a cabo esa acción ?y más en este momento que acaba de subir el precio de la tubería en un 45 por ciento y eso repercute en cualquier proyecto que se tenga sobre el particular?, apuntó.

FALTAN RECURSOS

A modo de orientación, Víctor de la Barrera Frayre dice que se requiere una inversión por el orden de los 4 mil 500 millones si se quiere tener el 85-90 por ciento de eficiencia en la distribución del agua potable, pero de acuerdo con las finanzas con las que cuenta el municipio, eso es prácticamente imposible.

Menciona el funcionario que el abatimiento de las reservas de agua en el subsuelo es efectivo y a modo de ejemplo mencionó el hecho de que hace unos 40 años se perforó el pozo que se encuentra en terrenos del Instituto Tecnológico de Durango y se empezó a extraer agua a 30 metros de profundidad y las exploraciones que se hacen en la actualidad hay sitios en donde el bombeo se realiza hasta los 300 metros.

Reitera el entrevistado que pese a todo hay agua suficiente para atender la demanda de los consumidores, ?aunque se tienen algunas broncas por el gasto excesivo de los consumidores?.

De acuerdo con las cifras de AMD, se producen diariamente 452 litros por habitante, cuando la demanda debiera ser de solamente 200 litros por habitante.

Víctor de la Barrera indica que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua establecer las medidas precautorias para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y uno de los primeros pasos debe ser la colocación de los medidores volumétricos en las norias agrícolas, a fin de controlar los volúmenes que extraen y que deben ser solamente aquellos que tienen concesionados.

En este momento, dijo, solamente los pozos para uso doméstico y algunos industriales son los que tienen medidor.

Relacionada

La cultura del no pago

Uno de los principales problemas que en la actualidad enfrenta el organismo abastecedor de agua potable en Durango, dijo el entrevistado, es la ?cultura del no pago?, misma que desgraciadamente se ha fomentado desde hace muchos años por algunos líderes populares y quienes fueron solapados por algunos funcionarios de anteriores administraciones.

Sin embargo, dijo que poco a poco la ciudadanía ha ido comprendiendo que ?Dios da el agua pero no la entuba? y cada día son más los que están conscientes de que se debe pagar por el servicio de agua potable.

En otra parte de la entrevista, el funcionario municipal indicó que un 53 por ciento de la población en Durango se encuentra sujeto al pago de una cuota fija que oscila entre los 33 y los 56 pesos mensuales por usuario, mientras el 47 por ciento restante de la población cuenta con sus medidores volumétricos y pagan por el agua que consumen.

Durante el último año, apuntó, se logró abatir en un 2 por ciento el número de usuarios de cuota fija y se sigue trabajando en crear conciencia para que acepten el total de los consumidores la colocación de su correspondiente medidor.

Sugerencias

Las autoridades municipales confían en la comunidad duranguense para hacer un uso racional del agua y en ese sentido proponen:

1.-Que haya voluntad ciudadana para mejorar el cuidado del agua.

2.-Revisar a fondo el área técnica para saber qué se puede hacer para mejorar la infraestructura y el servicio en AMD.

3.-Terminar el Tanque Los Remedios para eficientar el suministro de agua en la zona.

4.-Buscar la autosuficiencia en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

5.-Que la ciudadanía colabore haciendo un uso racional del agua.

NUMERALIAS

3,751

Nuevas contrataciones en AMD durante 2006

145.5

Millones de pesos captó AMD

128, 820

Usuarios registrados en AMD

19,323

Usuarios de AMD adeudan más de 3 meses de consumo

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241140

elsiglo.mx