Reconoce Sideapa que mezclan el líquido con el que hay en otras fosas para cumplir con la normativa
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Sideapa reconoce que dos de los 32 pozos de agua que abastecen al municipio de Gómez Palacio cuentan con niveles de arsénico superiores a los establecidos por la normativa mexicana, ya que alcanzan los 0.050 miligramos por litro.
La directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Narváez Salas, refiere que el arsenicismo es un tema muy retomado en la Región Lagunera, en general, pues pertenece a un acuífero que se agota.
Sin embargo, la funcionaria descarta que esto afecte la calidad del agua que recibe la población, pues dice que se mezcla con el líquido de otros pozos para reducir el nivel de arsénico. La normativa a nivel nacional establece que el agua no contenga más de 0.025 miligramos por litro para que sea potable.
?Yo puedo dar la garantía a los ciudadanos de Gómez Palacio de que el agua en cuanto a su calidad física y química, tiene potabilidad?, manifiesta la directora. Explica que hace tres años la norma de salud cambió para que los niveles permitidos de 0.050 miligramos debían bajar gradualmente por año en 0.005, por lo que en este año debieran estar en 0.025.
Narváez Salas cuestiona cuál es la inversión que se hace por parte de las instancias de salud, ya que este parámetro no generó ninguna problemática en el ser humano: ?estamos tratando de hacer una mejora en la calidad del agua de los mantos que estamos explotando?.
La directora dice que se lleva un monitoreo cada tres meses de la calidad del agua que se obtiene en este municipio, en estrecha vinculación con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y asegura que los parámetros son buenos.
?Estamos entre 0.010 y 0.025, solamente en dos fuentes estamos sobre los 0.050 miligramos por litro?, indica, ?aquí diluimos de dos pozos, a fin de dar la garantía de cumplimiento del agua, además de que estos pozos tienen más un uso industrial que doméstico?.
Disminuye calidad
Ante el agotamiento del líquido, la calidad en el mismo disminuye, pues se incrementan los niveles de arsénico.
-La normativa a nivel nacional establece que el agua no contenga más de 0.025 miligramos por litro para que sea potable.
-Dos de los 32 pozos de Sideapa tienen niveles de arsénico superiores a los permitidos por la norma de salud mexicana.
-La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca que no sean más de 0.010 miligramos por litro.
-Los 30 pozos restantes del Sideapa van de 0.010 a 0.025 miligramos por litro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón