Durango

Hay apertura, pero Secope no informa

Citlalli Zoé Sánchez

Asegura Turismo que trabajos realizados en remozamientos sí justifican los costos dados a conocer

El Siglo de Durango

Aunque mediante su área de Comunicación Social, Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secope, dio el recado de que respeta los señalamientos que se hacen en torno a la remodelación de fachadas del Centro Histórico y que las puertas de la dependencia ?están abiertas? para todos los sectores de la sociedad, ayer no recibió a este medio de información con el argumento de que estaba muy ocupada.

Así, con el dicho de que tenía una agenda saturada y era imposible atender a la prensa, la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) no emitió opinión alguna sobre las observaciones por parte del Colegio de Arquitectos Valle del Guadiana respecto de que existe poca transparencia y un gasto excesivo en la remodelación de fachadas del Centro Histórico.

Lo único que hizo saber mediante su área de Comunicación Social es que respeta las opiniones expresadas y que las puertas de la Secope están abiertas para todos los sectores de la sociedad. Quien sí dio su sentir fue Jorge Lombard Moutte, director de Turismo y Cinematografía, quien apuntó que los trabajos que se realizan sí justifican los costos que se han dado a conocer.

El funcionario estatal mencionó que hay algunos edificios de grandes dimensiones que ameritan varias labores y que el trabajo es artístico y artesanal.

Son 41.5 millones de pesos (mdp) erogados en la remodelación de 12 fachadas de inmuebles en el Centro Histórico lo que se autorizó en el 2005. Si se aduce un simple cálculo matemático se promedian 3.4 mdp en cada edificio.

Resaltó que en ninguna otra parte del país se lleva a cabo una clase de trabajos de esta naturaleza y que no se trata de un simple ?fachadismo?, que las reconstrucciones que se realizan son de calidad. Pero en la cuestión financiera aseguró que es la Secope quien tiene una lista de cada obra con sus pormenores.

Certificó que las remodelaciones no resultan sencillas pues el trabajo de construcción no debe afectar la actividad comercial del negocio. Además, aunque si bien es cierto no se reconstruye el 100 por ciento a la imagen original -pues hay que adaptarse a las condiciones actuales de los establecimientos-, el entrevistado resaltó que todo esto es mucho mejor que dejar la ciudad como estaba antes: fea.

Manifestó que aunque la transformación es periódica ya se ven los primeros resultados en un mayor índice de satisfacción de los visitantes, en especial, los ?paisanos? radicados en Estados Unidos, que al regresar a su tierra natal se encuentran con los cambios.

Apuntó que este programa de Rescate del Centro Histórico es sólo uno de los pasos para convertir a Durango en un atractivo turístico pues es un conjunto que abarca también la infraestructura carretera, entre otras cosas.

El Colegio de Arquitectos Valle del Guadiana reprochó a Graciela Mendiola Ortiz el hecho de que no los haya involucrado en la remodelación de fachadas tal y como lo había prometido. Además, hicieron hincapié en decir que los gastos anunciados son excesivos. Al tratar de cuestionar a la responsable de la Secope no fue posible conocer sus argumentos, ya que aseguró mediante su departamento de prensa que le resultaba imposible atender a los medios de comunicación pues estaba concentrada en sus tareas institucionales.

Inversión oficial

La administración estatal atestigua que en Durango se lleva a cabo un trabajo único en todo el país.

-En el transcurso del presente 2006 se habrán de invertir en Durango más de 160 millones de pesos en obras de impacto turístico.

-Con lo que se triplica la inversión respecto del 2005, cuando los recursos destinados a obra de impacto turístico ascendieron a los 60 millones de pesos, cantidad que a su vez fue superior cuatro veces a los recursos asignados en el 2004, cuando se ejercieron 15 millones de pesos en este rubro.

-La remodelación de la facha de Banorte, que se encuentra ubicado en la avenida 20 de Noviembre y calle Constitución, implicó trabajos preliminares de demoliciones, cimentación, albañilería, azotea, acabados, vidriería, herrería, rodapié de cantera, enmarcado de planta baja y planta alta, puerta principal, balcones, columna en esquina, cornisas, balaustrado, piso de cantera, carpintería y la instalación del escudo de Durango, el cual fue labrado a mano. El área de construcción fue de 103.04 metros cuadrados

FUENTE: Comunicación Social del Gobierno Estatal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234828

elsiglo.mx