Durango

Hay claroscuros en el tema de transparencia

Debe la entidad plantear, a mediano plazo, una reforma integral a la Ley de Acceso a la Información

El Siglo de Durango

Durango presenta claroscuros en el tema de la transparencia. En especial, la Ley Estatal de Acceso a la Información exige que los que piden información se identifiquen cuando esto es un derecho humano universal que no amerita tal acto, dijo Juan Francisco Escobedo Delgado, especialista del tema.

El catedrático de la Universidad Iberoamericana disertó que si bien es cierto Durango municipio está en sintonía con las políticas nacionales, es lamentable que esto no sea aplicable a todo el territorio de la entidad federativa y al Gobierno Estatal.

Con la presencia del comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, signó ayer un convenio con esta instancia para establecer las bases de colaboración que permitan el desarrollo y la expansión del derecho de acceso a la información, a través del Sistema Infomex.

Esta acción convierte a Durango en el quinto municipio en todo el país en contar con dicho servicio que permitirá que los habitantes de cualquier parte del mundo soliciten información a instituciones públicas locales a través de Internet, además de realizar corrección de datos personales en poder del Municipio.

A dicho suceso acudió Escobedo Delgado, quien platicó con este medio de información. ?En Durango hay claroscuros en el tema de transparencia. Hay aspectos positivos en cuanto existe una legislación estatal, reglamentos municipales pero después de un periodo razonable del ejercicio del derecho de acceso, de funcionamiento de los órganos garantes de ese derecho y de respuesta de la autoridad de esas exigencias, el balance es que hay aspectos positivos y negativos?, resumió.

?Durango debe revisar a fondo el modo como ha legislado y ha diseñado a sus instituciones responsables de atender el tema para estar en condiciones de cumplir con los parámetros nacionales. En ese sentido, en el mediano plazo debería plantearse una reforma integral a la Ley estatal de Acceso a la Información para que a partir de la experiencia acumulada y las propuestas, se ponga a tono con las mejores leyes y prácticas en el país?.

De modo que la legislación de Durango no está acorde con otras del país que tienen lineamientos más afines a la realidad.

?El objetivo de estas leyes es tutelar el derecho de las personas a acceder a la información, no darle herramientas para que la autoridad esté cerrada. Valdría la pena que el Gobernador del Estado convocara a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y a los presidentes municipales a un gran pacto de estado para reformar la ley y ponerla en un sentido adecuado?, dijo.

La transparencia no es moda ni bandera de partido político sino un elemento consustancial de la democracia, un proceso que no es reversible y, por lo tanto, se debe asumir con el mayor compromiso posible.

Entre los principales ?oscuros? que observa el jurista es la exigencia de la ley y los reglamentos municipales de que los solicitantes de información se identifiquen.

?Lo que vemos con la incorporación y uso de Infomex en Durango lamentablemente sólo va a impactar al Municipio, porque es el único que permite el acceso directo a la información sin que las personas tengan que acreditarse. Esto nos muestra en un solo estado desarrollos desiguales en la materia. Esto no se va a poder utilizar en el ámbito estatal?, visualizó.

Una nueva era

El Gobierno Municipal firmó ayer un convenio para la modernización del Sistema Municipal de Transparencia y acceso a la información mediante Infomex.

-Respecto de este evento, el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio Irazábal, reconoció lo ?trascendental? del mismo.

-Agregó que en el IFAI contemplan el proceso del municipio de Durango con grandes expectativas, ya que desde hace tiempo se percibe el ánimo entusiasta y comprometido de quienes lo gobiernan.

-El Alcalde de Durango destacó los grandes beneficios que conllevan la instalación de este sistema de información, entre ellos que es un proyecto subsidiado por el Banco Mundial, por lo cual no representa erogación para el Municipio; su importancia radica en que los ciudadanos realizan la mayoría de sus consultas por la vía electrónica, además de ser la versión estatal del Sistema de Solicitudes de Información ?SISI-, que se aplica en el Gobierno Federal.

-Al establecer las bases de colaboración con el IFAI, éste se compromete a capacitar a los servidores públicos del Municipio, a fin de que cuenten con los conocimientos necesarios para administrar las solicitudes de acceso a la información que presenten los particulares a través de Infomex; por su parte, el Mmunicipio de Durango se comprometería a adoptar y poner a disposición del público de manera permanente y gratuita dicho sistema electrónico.

FUENTE: Presidencia Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250050

elsiglo.mx