Originarios de las Quebradas se dedican a las actividades ilícitas porque no hay fuentes de empleo en esa zona.
El Siglo de Durango
Diputado y ex Legislador local coinciden en que impera la corrupción y la complicidad en los tres niveles de Gobierno para con los narcotraficantes, causa por la que persiste el problema en la Zona de las Quebradas en el estado de Durango; además añadieron que esta actividad se lleva a cabo porque no hay empleo, motivo por el que la gente oriunda de este lugar no se puede dedicar a otra cosa.
Oscar García Barrón, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, así como Juan Manuel Félix León, también ex Diputado local, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidieron en señalar que el narcotráfico no disminuye, tal y como lo señaló la semana pasada el comandante de la Décima Zona Militar, Florencio Cuevas.
Juan Manuel Félix León consideró que no ha sido justo que porque esta zona esté tan lejos se le margine y por eso no se tengan fuentes de empleo, ?y es la falta de empleo la que provoca que la gente de aquel lugar se dedique al narcotráfico, porque no hay otra cosa qué hacer?, indicó.
También señaló que el municipio de Tamazula junto con toda la Zona de las Quebradas mantienen un serio problema, incluso de la alta criminalidad, de la que se han tenido dificultades consecuentes en aquella zona, manifestó el ex Diputado.
Otro aspecto que también señalaron ambos entrevistados, quienes fueron encontrados juntos en una amena charla, fue que en la actualidad no existen las suficientes vías de comunicación, por la misma marginación en la que se encuentra esta zona; ?hay que llegar por helicóptero o por otras vías pues es muy difícil la vía terrestre y esto provoca que sea un campo apto para esconderse?, indicaron.
?No podemos estar contentos con lo que tenemos y solamente sacando de la marginación de esta zona sería como se pudiera combatir el narcotráfico y también el índice de criminalidad que impera en el área?, explicó el ex funcionario oriundo del municipio de Tamazula.
Por su parte, Oscar García Barrón, quien escuchaba atentamente lo que decía Félix León, estuvo de acuerdo en todo lo que expresó su compañero, pero además expuso que lo está con respecto al contubernio en el que incluso a veces se opera entre autoridades de los tres niveles de Gobierno para con las personas que operan el narcotráfico.
Juan Manuel Félix León, ex Diputado local
· ?Hay contubernio con los tres niveles de Gobierno en el asunto del narcotráfico?
· ¡Claro que hay complicidad! ¡Las cosas no les saldrían tan bien si alguna de ellas no estuviera en contubernio con las otras!
· ?Si no tenemos empleo e infraestructura no se podrá retirar a las personas de esa necesidad económica (narcotráfico)?.
· ?Que no se nos vea como marginados... sólo porque estamos lejos e incomunicados, pues también necesitamos educación, salud y empleo?
Oscar García Barrón
· ?Es muy justificado el comentario del ex Diputado Juan Manuel Félix León?
· ?Los campesinos tienen familia que tienen necesidades, como salud, vestido, educación, y si no hay fuentes de empleo y no hay esquemas de comercialización de los campesinos, esto arrastra a nuestra gente a realizar actividades ilícitas como la siembra de enervantes porque no hay otro medio de supervivencia?
· ?Yo he señalado que el contubernio entre autoridades de los tres niveles de Gobierno no es algo nuevo ni de ahora, es de hace muchos años y yo siempre lo he dicho?.
Fuente: Entrevista de El Siglo de Durango.