El Siglo de Durango
?Existen muchas deficiencias en los tres ámbitos de Gobierno en materia de información pública, ya que se viene de una cultura del ocultamiento y de un régimen autoritario; se tienen que vencer esas resistencias a la transparencia para fortalecer la vida democrática de las instituciones?, afirmó el diputado local Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Precisó que se tienen que vencer todas las resistencias a la transparencia que tienen como consecuencia fortalecer la vida democrática de las instituciones y su rendición de cuentas.
Reconoció que lo que se ha avanzado es insuficiente, que falta mucho camino qué recorrer en materia de transparencia, ?la ventaja es que se ha dado un primer paso?, aseveró.
Gutiérrez Fragoso puntualizó que lo que sigue es que cada cada dependencia y Secretaría abra sus ventanas, que no las tengan ?medio abiertas?.
La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado (CAIPED) debe aplicar sanciones, como sucedió en Jalisco, un estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) y donde la Comisión de Acceso a la Información puso una denuncia penal en contra del Gobernador de esa entidad por negarse a dar los datos de cuánto gana él como mandatario estatal.
Mencionó que en Durango se debe fortalecer a la CAIPED para que tenga las facultades de interponer denuncia penal ante la autoridad competente, aun cuando no se considere como delito grave.
Precisó que lo que falta en algunas dependencias es el reglamento, el cual ya se encuentra en el Congreso, al igual que la mayoría de los ayuntamientos, ya que el mismo debe contener en forma detallada los supuestos de cuando no se otorga la información y los sanciones que corresponden.
Recordó que a un año de haberse aprobado la Ley de Acceso a la Información Pública habría que hacer un análisis para ver qué ha funcionado y lo que falta, para hacer algunas adecuaciones, por ejemplo, en lo que acontece cuando los funcionarios se niega a dar a conocer información.
Puntualizó que faltan algunas reformas y para evitar que sean juez y parte, la Comisión debe actuar con todo rigor contra quien se niegue a dar información, y presentar la denuncia ante el Ministerio Público.