Gómez Palacio, Dgo.- Además de las enfermedades o malestares por los que usuarios del ISSSTE acuden a consulta médica, éstos deben padecer la falta de medicamentos en el hospital de esta ciudad, donde las carencias se han vuelto una constante.
Enterados de que ayer llegaría un cargamento con medicinas a la institución, decenas de derechohabientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado acudieron a formar largas filas ante la ventanilla de la farmacia.
La hilera de personas se extendió por un largo pasillo que antecede a las oficinas administrativas, en muchos de los casos hombres y mujeres de edad avanzada que soportaban de pie la larga espera para ser atendidos.
A muchos de ellos, permanecer formados hasta por media hora no les sirvió de nada porque no pudieron completar sus recetas, algunas expedidas desde hace varias semanas.
Salvador García Gálvez traía en sus manos una receta que le expidió el médico desde el pasado 23 de febrero, con el que acude regularmente a partir del pasado mes de mayo en que fue sometido a una operación para corregir un padecimiento cardiaco.
El usuario ha estado tratando de obtener el medicamento llamado Acenocomarina, el cual debe estar tomando de por vida a razón de una pastilla diaria para la oxigenación de la sangre, pero después de haber hecho fila durante más de 30 minutos, el encargado de la ventanilla le dijo que hasta la próxima semana lo tendrían.
Según el derechohabiente, se ha enfrentado a esta situación en repetidas ocasiones, en las que no ha tenido otra opción que acudir a las farmacias para comprar la medicina, aunque ésta tiene un costo de hasta 220 pesos que desde luego, no le son reembolsados por el Instituto.
Jorge Calvillo Martínez dijo que se trasladó desde el ejido Palo Blanco de este municipio, ubicado por la carretera a Bermejillo, con la idea de acudir a la consulta médica y surtir el tratamiento que lleva desde hace más de un año, pero además de que no encontró el fármaco que requería, la doctora que lo consultó prácticamente lo dio de alta sin siquiera revisar el expediente.
?Ya me ha pasado varias veces que no hay el medicamento que me hace sentir bien, pues tardan hasta dos o tres meses en surtirlo, y ahora resulta que ya no tengo nada, cuando me han dicho varias veces que hasta requiero de una operación?, dijo sin poder ocultar su molestia.
Al igual que Jorge, Olivia Cossío acudió para surtir su receta de Omeprazol, que le fue indicado para tratar problemas del aparato digestivo, pero ni siquiera le hicieron saber cuándo estará disponible.
Crisis
La escasez de medicinas es sólo una de las múltiples deficiencias con las que derechohabientes y los propios trabajadores del ISSSTE deben enfrentarse, como resultado de una política que mantiene a las instituciones de seguridad social de todo el país en una profunda crisis.
Raúl Castillo Adame, secretario general adjunto de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE dijo que el personal del hospital es insuficiente para atender la carga de trabajo que se registra en todas y cada una de las áreas.
Indicó que los trabajadores en general, son ?castigados? por los directivos al ver aniquilados sus derechos, tales como el beneficio de los de base de contar con alguien que los supla cuando requieran ausentarse de sus labores.
En este sentido, señaló que las quejas generadas por la falta de medicamentos son permanentes, mientras que la dirección médica tampoco ha atendido las peticiones de los trabajadores encaminadas a mejorar sus condiciones laborales.