El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- La audiencia en donde comparecería Jaime Agustín Martínez Regis, director de Seguridad Pública de El Oro por supuesto abuso de autoridad, no se llevó a cabo debido a que los involucrados no se pusieron de acuerdo, a pesar de contar con días para hacerlo.
Otilia Edith Salgado Alvarado, contralora municipal de El Oro, comentó que Martínez Regis llegó a su oficina a las 12:10 horas, solamente para comentar que luego regresaba, mientras que el alcalde, Miguel Carrete Sáenz, pedía que la audiencia se llevara a cabo en su oficina, por estar muy ocupado.
La funcionaria municipal señaló que el Director de Seguridad Pública después de anunciarse, se desentendió de la entrevista hasta que se le avisó que se daba por hecho su inasistencia a dicho procedimiento administrativo por Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Asimismo la Contralora manifestó que en base a los estatutos, Carrete Sáenz o un representante tiene la facultada para estar presente en la audiencia, aunque no tiene voz ni voto, es por eso que pedía que ésta se realizará en su oficina u en otro horario.
Por su parte, Jaime Agustín Martínez, manifiesta que es falso que no se presentó a la audiencia de la CNDH -órgano autónomo- pues señala que a las 12:00 horas se anunció en la oficina de la Contralora.
De la misma manera, aceptó que se ausentó de la oficina de la Contraloría por un lapso no mayor a la media hora, señalando que es la prorroga a la que tiene derecho cualquier ciudadano. Sin embargo, Salgado Alvarado se mostró negativa a llevar a cabo la sesión.
Fue entonces que Otilia Salgado entregó al Director de Seguridad Pública un citatorio para una nueva audiencia que tendrá verificación el próximo 27 de julio del año en curso, a pesar de que Martínez Regis ?según comenta- pidió que ésta se celebrara en esos momentos, pues el tiempo en el cual no se presentó se encontraba atendiendo asuntos relacionados con su cargo.
Mientras tanto, Carrete Sáenz mencionó que efectivamente si pidió consideraciones a la Contralora para llevar a cabo la audiencia, esto debido a la carga de trabajo que en esos momentos tenía, indicando que Martínez Regis se encontraba en la misma situación.
Incluso el Alcalde pidió flexibilidad en el horario a Salgado Alvarado y a la CNDH, mencionando la carga de trabajo que tienen los servidores públicos durante la mañana y el medio día.
No obstante, la Contralora comentó en primera instancia que en un plazo de diez días en el que se entregó el citatorio para la anuencia que se llevaría a cabo el 24 de este mes, nadie solicitó ninguna consideración o cambio de horario. De la misma manera comentó que se le debe de dar la importancia debida a la CND.
Pide imparcialidad
Jaime Agustín Martínez Regis, director de Seguridad Pública de El Oro, manifestó que no tiene ningún inconveniente en participar en la audiencia recomendada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, siempre y cuando se lleve de forma imparcial.
Comentó que en lo que respecta a las imputaciones en su contra, tiene testimonios a su favor de personas, que señalan que solamente ha actuado en cumplimiento de su deber.
Agregó que la Dirección de Seguridad Pública seguirá trabajando contra las personas que se encuentren fuera de la Ley incluso de aquellos que se consideran impunes, recordando el desorden que estos causaban durante administraciones pasadas.