Durango

Hay divergencias sobre ganado que ha muerto

Inaceptable que sean 70 mil reses fallecidas, pero el diputado Toquero dice que pueden ser 48 mil

El Siglo de Durango

Niegan las autoridades que sean 70 mil las cabezas de ganado muertas a consecuencia de la sequía, ya que no se tiene un conteo y una estadística confiable, según informó el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Pedro Silerio García, quien propuso hacer una inspección para levantar un padrón con certeza.

Ante la declaración que hiciera su hermano, el productor de ganado y miembro de la Unión Ganadera Regional de Durango, Gustavo Silerio García, en el sentido de que se habían muerto alrededor de 70 mil cabezas de ganado, el entrevistado indica que ésa es una cifra muy alta y que no se apega a los registros que tienen como oficiales.

De esta manera, el funcionario estatal aceptó que en este momento se vive la etapa más crítica de la temporada de estiaje, pero no a tal grado que se presente tal mortandad de animales y señaló que hasta la fecha, según lo que ha dicho la UGRD, son alrededor de tres mil cabezas las que han fenecido a causa de la sequía.

?Estamos hablando de dos mil a tres mil cabezas, esto con base en los chequeos que nosotros hacemos a nivel de promotorías, Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y jefaturas de distrito, a través de los cuales se han podido saber las bajas de cabezas de ganado?, añadió.

Por otra parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Pedro Toquero Gutiérrez aceptó que la cifra que está en riesgo de muerte son 700 mil reses, de un padrón de un millón 200 mil.

Apuntó que es ?exagerada? la cifra manejada por el productor ganadero Gustavo Silerio; empero, según sus registros, de un productor que tiene 100 reses se mueren cuatro, por lo que la cifra calculada es de 48 mil.

Con este señalamiento, el Subsecretario estimó que esta estadística señalada por el diputado Pedro Toquero se puede dar en algunas zonas, pero no indica que se presente igual en todas las partes, ya que la gente está suplementando el alimento del ganado.

Por otra parte, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, en breve entrevista solamente comentó que se va ?solidarizar con la gente a la que se le ha muerto ganado?.

La mortandad de los bovinos es a consecuencia de la mala suplementación en el alimento así como la falta de agua, y a raíz de ello es que se presentan las enfermedades como los partos distócicos así como la septicemia.

La situación se ha mostrado crítica si se le agrega que los ganaderos han tenido que endeudarse para darles un poco de comer a sus animales.

Mediciones

Hace un par de semanas, los alcaldes y productores ganaderos de la entidad habían comentado que era mucha la mortandad de animales a consecuencia de la sequía; tal es el caso de Tamazula, que había reportado alrededor de 800 cabezas de bovinos muertos.

El presidente de la asociación Ganadera local de Santiago Papasquiaro, Miguel Ángel Fragoso Mendoza, este martes advirtió que el padrón total de ganado está en riesgo si no se presentan las lluvias.

Estadísticas

Las estadísticas sobre la actividad ganadera de Durango.

1.2 millones de cabezas de ganado se tienen empadronadas en la entidad.

700 mil están en riesgo de morirse.

70 mil se estiman que han muerto a consecuencia de la sequía, según un productor de la UGRD.

48 mil cabezas estima el diputado del PAN Pedro Toquero Gutiérrez que han muerto.

800 bovinos han muerto en Tamazula, un municipio de menor padrón de ganado.

30 mil animales están en riesgo de morir en Santiago Papasquiaro.

3 mil cabezas de ganado se han muerto, según autoridades de SAGDR y UGRD.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216771

elsiglo.mx