Durango

Hay en Bolívar 500 familias afectadas

Muchas casas deben ser demolidas debido al daño que sufrieron por la lluvia e inundación

GENERAL SIMÓN BOLÍVAR, DGO.- Las 500 familias que constituyen la población de Ignacio Zaragoza se encuentran en calidad de damnificadas al quedar seriamente dañadas sus viviendas por la tromba registrada la madrugada del pasado domingo.

Hay temor en la mayoría de las personas de regresar a sus casas porque están a punto de derrumbarse; prefieren seguir en la escuela del lugar, que fue acondicionada como albergue, mientras se realizan acciones de rehabilitación, informó Mayra Hernández Mesta, secretaria del Ayuntamiento.

Destacó que ayer estuvieron llegando al poblado Zaragoza los apoyos del DIF y el Gobierno tales como despensas, ropa, cobijas, láminas y demás materiales a las familias afectadas.

Hasta el momento no cuantifican los daños materiales; son muchos, dice la funcionaria. Muebles, ropa y viviendas, en general, forman parte de las pérdidas.

Incluso, la mayoría de las viviendas se tendrán que derribar por encontrarse seriamente dañadas por las fuertes precipitaciones pluviales que azotaron como nunca esta población por espacio de una hora, es decir de las 06:00 a las 07:00 horas.

Se estima una población afectada de mil 500 habitantes, los cuales se dedican a las labores del campo, siembran forrajes y se apoyan con la ganadería de traspatio; la pobreza es evidente, señala la funcionaria municipal.

Mientras la tristeza invade al poblado Ignacio Zaragoza, el alcalde Francisco Javier Ibarra Jáquez ayer viajó a la ciudad de Durango para presenciar el Segundo Informe de Gobierno de Ismael Hernández Deras y para gestionar más apoyo para los damnificados.

Por su parte, Lucina Guel de Ibarra, presidenta del DIF Municipal, se mantuvo al lado de las familias afectadas en Ignacio Zaragoza. Además, personal de Protección Civil, Ejército y demás autoridades municipales ofrecían apoyo a las familias para rescatar algunos bienes de sus maltrechas viviendas de adobe y láminas.

PROTECCIÓN A LA SALUD

Las condiciones en que se encuentran las comunidades afectadas por las inundaciones en el municipio de Simón Bolívar representan un foco de infección para sus habitantes, ya que se mezclaron las aguas con sus letrinas, aseveró Francisco Javier Solís Estupiñán.

El Director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa manifestó que, derivado de las contingencias climatológicas, se comenzó a proporcionar atención médica por enfermedades gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, pues ya se empezaron a presentar.

Explicó que por ello mantienen las brigadas en las comunidades dañadas de Ricardo Flores Magón e Ignacio Zaragoza, para dar atención y realizar acciones para prevenir enfermedades que afecten a sus habitantes, pues la inundación por las intensas lluvias provocó el derrame de las letrinas, poniendo en peligro la salud.

En ese sentido, Solís Estupiñán declaró que también se lleva a cabo la promoción de la salud, así como evitar estancamientos de agua y la producción del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue y paludismo.

No obstante, descartó que hasta ayer se tenga alguna situación especial en esa región del estado que pueda dañar a los habitantes, aunque continuarán instaladas las brigadas médicas para atender a los afectados.

Incluso, el funcionario del sector salud indicó que se está apoyando en coordinación con la Presidencia Municipal de Simón Bolívar para la distribución de agua potable con pipas y su buen estado para consumirse.

Según el reporte de la Ssa, las fuertes lluvias registradas generaron inundaciones en las comunidades Ignacio Zaragoza y Ricardo Flores Magón, donde quedaron damnificadas 50 personas.

El agua alcanzó en algunos lugares hasta un metro de altura, por lo que Protección Civil del Estado y el Ejército Mexicano intervinieron para desalojar a más de dos mil habitantes; de ellos actualmente permanecen 50 personas en el albergue.

Evaluación de daños

Mientras los técnicos del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) continúan evaluando los daños que sufrieron las viviendas del ejido Ignacio Zaragoza, la brigada de vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 empezó a fumigar la comunidad para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue.

Arturo Torres González, titular de la Jurisdicción, informó que el lunes se dieron a la tarea de colocar abate en todos los charcos para evitar la reproducción del mosco y la segunda etapa de esta tarea es la fumigación. Como se informó en la edición del pasado lunes, el domingo por la mañana una fuerte tromba inundó este poblado.

El funcionario también dio a conocer que revisaron el sistema de cloración del pozo y constataron que el líquido no estaba contaminado, como se sospechó en un inicio; por esta razón no hubo necesidad de detenerlo y la población siguió abasteciéndose de ahí, aunque se tomaron muestras para hacer un análisis bacteriológico.

Por su parte, el delegado del IVED, Jesús José Cisneros Robledo, informó que será hasta el día de hoy cuando los técnicos terminen de visitar todas las viviendas para tener un diagnóstico certero de los daños que sufrieron.

Explicó el Delegado del Instituto de la Vivienda que el lunes los técnicos visitaron 75 de las 350 casas que hay en esta comunidad y constataron que tres tenían pérdida total; otras ocho, cuarteaduras que se pueden reparar colocando castillos de refuerzo, y el resto, con daños menores.

Aunque el presidente municipal, Francisco Javier Ibarra Jáquez, informó que eran cinco viviendas derrumbadas por la lluvia, Cisneros Robledo dijo que es probable que los especialistas valoren los daños de las otras dos casas para confirmar que son pérdida total.

El funcionario explicó que es probable que los inmuebles sean reparados dentro del programa de mejoramiento de vivienda y que con recursos del programa de pies de casa rurales se construyan los hogares de las cinco familias que perdieron todo su patrimonio.

Cisneros Robledo explicó que el enganche de los pies de casa es de mil 650 pesos, pero se buscará que las familias no paguen nada y que sólo cubran las 24 mensualidades de 250 pesos.

De los pies de casa que cuentan con un cuarto, una cocina y un baño, afirmó que la próxima semana tendrá el dictamen de todos los daños y en 15 días se podría iniciar la construcción de las viviendas, trabajos que podrían tardar alrededor de ocho días.

El trabajo

A continuación se mencionan las acciones que realizaron las brigadas médicas de la Secretaría de Salud y los técnicos del Instituto de la Vivienda:

· El lunes los vectores colocaron abate en todos los charcos.

· Ayer iniciaron las fumigaciones para evitar la reproducción de los moscos.

· Aplicaron 113 vacunas contra el sarampión, rubéola y tétano.

· Distribuyeron 125 sobre de Vida Suero Oral.

· Detectaron cuatro enfermedades respiratorias agudas y una gastrointestinal.

· La brigada médica permanecerá en esta comunidad hasta el día de hoy.

· Los técnicos de la vivienda visitaron 75 casas.

· Confirmaron que tres tienen pérdida total.

· Otras ocho tienen cuarteaduras que se pueden reparar y el resto presenta daños leves.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235458

elsiglo.mx