El Siglo de Durango
En Durango se han registrado tres mil 930 casos de diabetes y cinco mil 338 de hipertensión arterial en el presente año, padecimientos asociados con accidentes vasculares cerebrales y que han generado 290 casos de embolias y 487 infartos, según informes de la Secretaría de Salud (Ssa).
Armando Sepúlveda Chapa, secretario técnico y director de Planeación de la dependencia, explicó que dentro de estos problemas de salud el grupo de edad más afectado en ambos casos es el de 65 años en adelante, aunque la incidencia de más riesgo es desde los 50.
El funcionario afirmó que el sobrepeso, sedentarismo, consumo de drogas, condición hereditaria, abuso en alimentos chatarra, no acudir oportunamente al médico, entre otras causas, son predisposiciones para tener un problema de salud crónico o de alto riesgo como son los infartos y accidentes cerebro-vasculares.
La relación entre los padecimientos de origen como la elevación de la presión arterial y la presencia elevada de azúcar en la sangre con los problemas cerebrales y de corazón es posible revertirlos y evitarlos con medidas preventivas, chequeos sencillos, toma de presión, examen de glucosa para determinar el nivel de riesgo que tiene el paciente y proporcionar el tratamiento para su cura.
Reiteró Sepúlveda Chapa que las enfermedades de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial están asociadas con otros problemas de salud como los accidentes cerebro-vasculares y el infarto al miocardio.
Por ello, recomendó adoptar en la práctica las recomendaciones y sugerencias que se emiten en el sector salud, para que el estado de las personas mejore y, por consecuencia, enfrentar, prevenir y atender los padecimientos relacionados.
Adoptar medidas preventivas
La Secretaría de Salud recomendó adoptar medidas preventivas para evitar la presencia de enfermedades como la diabetes mellitus e hipertensión arterial.
-Tres mil 930 casos de diabetes se han registrado en Durango.
-Cinco mil 338 pacientes han acudido a recibir atención médica tras sufrir de hipertensión arterial.
-Accidentes vasculares cerebrales han generado 290 casos de embolias y 487 infartos.
-El grupo de edad más afectado es el de 65 años en adelante, con más riesgo desde los 50.
-Sobrepeso, sedentarismo, consumo de drogas, condición hereditaria, abuso en alimentos chatarra, no acudir oportunamente al médico, entre otras causas, predisposiciones para los padecimientos.
FUENTE: Secretaría de Salud de Durango.