Mil millones de personas padecen sobrepeso mientras que 800 millones sufren desnutrición.
EL PAÍS
MADRID, ESPAÑA.- El mundo está lleno de contrastes y un nuevo dato viene a confirmarlo: la cifra de personas con sobrepeso u obesidad en todo el planeta (unos mil millones) supera por primera vez a la de desnutridas, unos 800 millones.
Así lo asegura un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), presentado esta semana en la Conferencia Internacional de Economistas Agrícolas que se celebra en Australia. El informe sostiene que de los seis mil 500 millones de habitantes del globo, uno de cada seis pesa más de lo que debiera. El paso de un mundo hambriento a uno obeso se está ?acelerando?, aseguró Barry Popkin, uno de los autores del trabajo. La curva del número de personas desnutridas va descendiendo mientras que la de las que tienen problemas de peso asciende cada vez más rápido.
Las consecuencias de un alto índice de población con sobrepeso también son graves. Estas personas tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades como diabetes de tipo dos, afecciones cardiacas e, incluso, cáncer.
En Europa, el siete por ciento del gasto sanitario se destina a tratar la obesidad, según un informe de la Comisión Europea publicado el año pasado. ?Es una situación dramática que afecta sobre todo a la población infantil y juvenil?, asegura Xavier Formiguera, del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), ?si no se pone remedio, se van a convertir en adultos obesos y no va a haber un solo país que pueda asumir el gasto sanitario que eso representa?.
Un 40 por ciento de los niños y jóvenes españoles entre dos y 20 años padece sobrepeso u obesidad, según el Ministerio de Sanidad. Porcentaje que llega al 52 por ciento entre la población adulta. ?La cifra, aunque porcentualmente menor, preocupa más en los jóvenes porque hasta hace poco la obesidad sólo llegaba en la edad adulta. Hace 15 años era impensable tratar a niños de 12 con diabetes o colesterol y ahora ocurre?, asegura Formiguera.