Urgen a autoridades que den a conocer cuanto antes el esquema de comercialización del frijol
El Siglo de Durango
?La alegría de los productores de frijol puede terminar en tristeza?, advirtió Andrés Fernández Domínguez, líder de los productores de este grano de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), pues señaló que hay incertidumbre en los campesinos por desconocer el nuevo esquema de la comercialización de la leguminosa.
Este año, según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), se sembraron 230 mil de las 222 mil hectáreas programadas, es decir ocho mil hectáreas más.
Este año será bueno para la leguminosa, por lo que estiman que por cada hectárea se pueda obtener una producción de 800 kilos.
La cosecha se estima en 170 mil toneladas en el estado, la cual se empezará a levantar a más tardar en una semana, de ahí la preocupación de algunos campesinos, manifestó el líder cenecista.
De esta manera, explicó que espera que el producto se pueda vender por arriba de los seis pesos por kilo, es decir estiman que este precio aumente en comparación con el año pasado, que fue de seis pesos.
Asimismo, señaló que las autoridades deben dar a conocer cuanto antes el esquema de comercialización, ya que si el Gobierno del Estado no se prepara los intermediarios ya andan rondando por la zona.
Adelantó que esta incertidumbre puede causar que la venta de la leguminosa baje su precio hasta tres pesos el kilo, situación que quieren evitar.
En este mismo sentido se pronunció el líder de la Organización de Defensa Campesina (ODC) ?Plan de Ayala?, Gustavo Pedro Cortez, quien señaló que es necesario que se dé a conocer el esquema debido a que este año será bueno en cosecha.
Asimismo, precisó que no se tiene estimado a cuánto se piensa vender el frijol para este año; por ello, recalcó que esto lo habrán de determinar los mismos productores.
Por otra parte, el titular de la SAGDR, José de Jesús Muñoz Ramos, anotó que se empezará a trabajar en el esquema de comercialización de frijol; sin embargo, no precisó más detalles.
Informó que este martes se tuvo presencia de varias autoridades de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), quienes iban a plantear el asunto de la comercialización así como gestionar recursos para terminar algunos detalles de la planta beneficiadora de frijol.
Rezago
Según los últimos informes de que disponen autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), tanto Almacenes de Mercado (Almer) como la Unión de Aportantes (Unadusa) aún tenían en sus bodegas frijol negro del año pasado.
En este sentido, el titular de la SAGDR, José de Jesús Muñoz Ramos, manifestó que Almer les reportó 30 toneladas de este frijol, por lo que indicó que están buscando compradores.
Además, el líder de los productores de frijol de la CNC, Andrés Fernández Domínguez, señaló que Unadusa aún tenía en sus almacenes diez toneladas de frijol negro.
Sin embargo, el cenecista mencionó que ya está acordada la venta del frijol que se quedó en los almacenes, por lo que con ello pagarán la garantía líquida a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuarias (Aserca), para volver a acopiar en este año.