CANATLÁN, DGO.- Las carreteras estatales se encuentran en mal estado y las autoridades muestran indiferencia, por lo que los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort y Santiago Papasquiaro realizan labores de mantenimiento a la red caminera, ante la exigencia de la ciudadanía.
Al respecto, el diputado Teodoro Ortiz Parra señaló que, efectivamente, hay carreteras en muy mal estado como la troncal a Ricardo Flores Magón, municipio de Canatlán; el resto a los poblados de Anáhuac, Santa Lucía, Martín López e Ignacio R. Altamirano se están rehabilitando.
Hace tres meses, los caminos de la zona Sierra recibieron mantenimiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Municipio, aunque reconoce que con las lluvias empieza el deterioro.
La carretera troncal a Coneto de Comonfort ?42 kilómetros- se está arreglando en estas fechas, lo mismo que otros caminos a Zaragoza, Nogales y Pípila.
En cambio, en San Juan del Río la red caminera está en pésimas condiciones, por ejemplo, a Charcos, Llano del Pino, López Rayón, San Lucas, San Agustín, Ciénega Grande, Río Grande, González Ortega y Leona Vicario; aunque se está trabajando en la carretera a La Coyotada.
Santiago Papasquiaro prácticamente está en el olvido de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), de acuerdo con la información del alcalde, Miguel Ángel Jáquez Reyes, pues con recursos del Municipio se da mantenimiento a la red caminera en general.
Al inicio de las campañas políticas pasadas, se colocaron espectaculares en los caminos, donde se decía que el Estado realizaba la rehabilitación de caminos, lo cual es falso, de ahí que se les obligó a retirar esa publicidad.
Incapacidad
Desde principios de la semana pasada, se le pidió una explicación a la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Graciela Mendiola Ortiz; sin embargo, no respondió a los reclamos de la ciudadanía, su actitud es de indolencia.
Mientras esta funcionaria procede con indiferencia, se siguen registrando accidentes en las carreteras de la entidad debido a su pésimo estado; El Siglo de Durango mostró en ediciones pasadas los baches de las diferentes rúas de Guadalupe Victoria, Cuencamé, Poanas, Súchil, Coneto de Comonfort y Santa María del Oro.
Mendiola Ortiz se muestra muy ocupada y niega la información a los medios de comunicación sobre el presupuesto y acciones a realizar en la red carretera del estado.