EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El incremento en las medidas de seguridad dentro y fuera del Cereso generó el malestar de algunos internos. ?La mayoría de las visitas está a favor del control estricto que se refleja en el ambiente de tranquilidad dentro del penal?, dijo David Fernández Hernández, director del Centro.
Los recientes reportes sobre decomisos o aseguramientos de drogas en diferentes presentaciones inhibieron los intentos de algunos visitantes por introducir sustancias prohibidas. ?Este jueves (día de visita) hubo menos gente, y no encontramos nada ilícito?, señala el titular del Centro de Readaptación Social (Cereso).
Para Fernández Hernández es natural que algunas personas se molesten por los cambios en la seguridad, y dice que pueden ser principalmente los que se dedican a negocios sucios, pero aseguró que el clamor generalizado es a favor de las revisiones.
?La gente dice que está más a gusto, sólo vienen a ver a sus familiares internos y saben que se encuentran en un ambiente tranquilo?, reitera el director del penal. La funcionalidad de más filtros de revisión y la colocación de un circuito cerrado de vigilancia, aumentaron el nivel de seguridad y hay mayor control sobre lo que ocurre dentro del Centro.
David Fernández mencionó que no en balde se han logrado ocho consignaciones por hallazgos de droga tanto en personas que intentaban introducirlas al penal, como dentro del Centro y que aparecen ?olvidadas? en forma de ?pelotas?.
El funcionario federal indicó que los domingos se reciben en promedio de dos mil 500 a dos mil 700 personas de visita, donde el 80 ó 90 por ciento son mujeres.
Un dispositivo que detecta la droga al ser pasado sobre el cuerpo de la persona sujeta a revisión, tiene un valor de 700 mil pesos y será propuesto a la instancia correspondiente para evaluar la posibilidad de su adquisición, mejorando así el sistema de seguridad y evitando el contacto físico con los visitantes.