Durango

Hay malformaciones por falta de ácido fólico

En Rodeo ha fallecido un menor por malformación en el sistema nervioso central y cuatro en La Laguna

Rodeo, Dgo.- Prevenir las malformaciones y mortandad de los recién nacidos es el objetivo de proporcionar el ácido fólico en las mujeres en edad fértil por parte de la Secretaría de Salud, para lo cual intentan romper con viejos tabúes en algunas familias donde persisten los prejuicios sexuales.

La falta de consumo de ácido fólico está relacionado con malformaciones en el producto de mujeres embarazadas y en Durango se tienen 13 casos de niños que han fallecido a consecuencia de una malformación en el tubo neural o el sistema nervioso central, de los cuales uno de ellos se registró en este municipio y cuatro en la Comarca Lagunera.

Refierente a niños nacidos vivos con labio leporino o paladar hendido, durante 2005 se detectaron 38 casos en el estado, de los cuales dos son de Rodeo y diez de la Región Lagunera de Durango, informó Carlos Raúl Ortega Amador, subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal, y Carlos Antonio Casas Rico, epidemiólogo de la Jurisdicción No. 4.

En entrevistas por separado, los funcionarios coinciden en que al menos el 30 por ciento de los casos registrados se reportan del Hospital General de Gómez Palacio, donde se atiende a mujeres de Lerdo y otras poblaciones de la región; en un menor porcentaje el problema se observa en ocho municipios del Centro y Norte del estado.

?En Durango tres de cada mil niños nacen con un defecto de tubo neural; al año se tiene un registro promedio de 18 casos y la causa es la falta de ácido fólico suficiente por parte de la madre y que puede derivar en problemas congénitos?, dijo Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de la Ssa.

?El consumo del ácido fólico disminuye en un 70 por ciento las malformaciones del tubo neural del producto, que pueden originar malformaciones congénitas como mielomeningocele ?alteración en la formación de la columna vertebral-, espina bífida, anacefalias e hidrocefalias?, explicó el funcionario estatal.

Por su parte, Casas Rico destacó la necesidad de romper con viejos tabúes, sobre todo en el medio rural, donde aún persisten muchos prejuicios en las familias, ignorancia, bajo grado educativo, machismo y represión contra la mujer.

Cuando la mujer en edad fértil consulta al médico, lamentablemente ya tiene un mes o más de embarazo; nunca lo hace antes para prevenir las malformaciones ya mencionadas, incluyendo la del corazón o muertes de los recién nacidos. Por lo tanto, la Ssa distribuirá ácido fólico en el 100 por ciento de las mujeres de 14 a 49 años, aunque pueden consumir esta vitamina antes, desde la edad adolescente.

La Jurisdicción No. 4 tiene disponibles 39 mil frascos de ácido fólico en los municipios de Rodeo, Coneto de Comonfort, San Juan del Río, El Oro, San Bernardo, Indé, Hidalgo y Ocampo, ante lo cual el epidemiólogo estima que se dotará de ese químico a 14 mil mujeres en edad fértil.

Casas Rico destacó la necesidad de difundir el consumo del ácido fólico en todas las familias para evitar los prejuicios y prohibiciones a las jóvenes, sin saber el daño que causan al dejarlas desprotegidas de este producto del cual se tiene garantizado el abasto para más de medio año.

El ácido fólico se debe consumir permenentemente por las mujeres en edad fértil, pues muchas veces no saben cuándo pueden quedar embarazadas. Esta semana dedicada al adolescente la Ssa empezará con la difusión y distribución de los primeros frascos de ese medicamento.

Cada frasco contiene 90 pastillas, por lo que el tratamiento es de tres meses, pero ?insiste el galeno- este producto lo deben consumir las mujeres en edad fértil de manera permanente.

Campaña

A partir del próximo 28 de agosto, la Secretaría de Salud arranca con un programa nacional para difundir el consumo de ácido fólico en las mujeres del país, en donde participan la iniciativa privada y el sector salud.

?La iniciativa privada participa con 600 millones de pesos que se destinarán para la publicidad del programa y la Secretaría de Salud aportará el medicamento, informó Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud del Estado.

Precisó que la meta es llegar a las mujeres en edad reproductiva, es decir, de los 14 a los 40 años de edad, estableciendo que en el estado de Durango se tiene una población de 115 mil mujeres y el 30 por ciento de éstas se encuentran en dicho rango.

SIN ANTECEDENTES

?El 95 por ciento de los casos de las mujeres que tienen hijos con alguna discapacidad no tienen antecedentes de clínicos en su familia de malformaciones congénitas?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 232985

elsiglo.mx