El titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), aceptó que las escuelas de cartón crecieron en el último año a pesar de que aparentemente estaban controladas; ?por ahí nos descuidamos, no sé por qué?, dijo.
En su comparecencia ante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Estado de Durango, que se llevó a cabo ante el Pleno del Congreso del Estado, Héctor Arreola explicó que el programa de abatimiento de aulas de cartón había estado creciendo.
En un principio las cifras en el padrón de las aulas de cartón fue de 128 que había que cambiar por aulas de concreto, mismas que se han estado transformando desde el inicio de la administración que comenzó en el 2004.
Dijo que durante el 2005 se construyeron 73 aulas de concreto, para combatir la existencia de este lastre que lastima a los niños de este sector educativo, sin embargo, reconoció que el número se les disparó hasta 170 y este 2006 están construyendo 92. Dentro de la comparecencia incluso comentó que no supo por qué se incrementaron.
Lo que dijo que le enorgullece
Héctor Arreola indicó en esta comparecencia que había cosas que le enorgullecían en el último ciclo escolar. Sobre las acciones que ha hecho la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), refirió incluso la construcción de las aulas de cartón, pero no explicó el motivo de su crecimiento en el último año.
También indicó que dentro de sus mayores satisfacciones, el Programa de Escuelas de Calidad había 300 escuelas en el 2004 y hoy existen 875. Se sumaron las 345 escuelas de la zona indígena y para el ciclo 2005-2007 se incorporarán un total de mil 500 escuelas, de cinco mil 303 que existen en todo el estado.
Otra cosa que manifestó le enorgullecería es la creación de las universidades politécnicas que albergan a unos 600 jóvenes, así como la creación de 12 instituciones de educación media superior, que interpuso a Durango como el primer lugar en crecimiento en este rubro.
Justificación de los bajos resultados en educación
Los países del primer mundo dedican cuatro mil 500 dólares por niño de primaria al año y México apenas mil 50. En secundaria cinco mil 500 y en México apenas mil 600, indicó el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Héctor Arreola Soria.
Lo anterior lo comentó tras manifestar injusta la comparación de México contra países de primer mundo. En vez de esto, Arreola Soria prefiere que se compare al país con otros iguales.
Al respecto el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Guerrero García, indicó que la diferencia que hay entre los países del primer mundo, es que en estos no se destina más de un 70 por ciento del presupuesto de la educación al salario o al gasto corriente.