La tasa de desempleo en la población de origen mexicano en EU promedió 5.2 por ciento en los primeros nueve meses de 2006, la cifra más baja en casi dos décadas.
EL UNIVERSAL
México, DF.- Uno de cada cuatro nuevos empleos que se generó en la economía estadounidense en los últimos cinco años fue ocupado por la población de origen mexicano.
Los registros del Departamento del Trabajo de Estados Unidos (EU) indican que entre el tercer trimestre de 2001 y el mismo periodo de este año, la población ocupada aumentó en 8.3 millones, de los cuales 2.1 millones, es decir, una cuarta parte, correspondió a personas de descendencia mexicana.
Hasta septiembre de 2006 se tienen contabilizados a 12.5 millones de trabajadores de origen mexicano, de los cuales se estima que alrededor de coho millones -la mayoría-, son inmigrantes y el resto descendientes de mexicanos que nacieron en Estados Unidos.
Deborah Meyers, analista del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington, explica que el fuerte crecimiento en el empleo de mexicanos en ese país es por la demanda de mano de obra.
?La razón más importante es que hay empleo aquí -en EU-. Hay personas que necesitan trabajadores y emplean a los que encuentran?, dijo.
La especialista detalló que en los últimos cinco años el 60 por ciento del crecimiento en la población ocupada en la Unión Americana fue por los extranjeros.
?Hay un aumento importante y los mexicanos son el grupo más grande en la población extranjera?, añadió la especialista.
Año con año cientos de miles de mexicanos cruzan la frontera norte en busca de un empleo que les permita mejorar la situación económica que tienen en el país.
Especialistas en la materia consideran que el crecimiento sin precedente del empleo en Estados Unidos fue el principal detonante de la migración mexicana. Los flujos migratorios, siguen más de cerca las tendencias en la mayor economía del mundo.
La tasa de desempleo en la población de origen mexicano en EU promedió 5.2 por ciento en los primeros nueve meses de 2006, la cifra más baja en casi dos décadas, desde que se disponen de datos estadísticos.
La contribución de los trabajadores mexicanos en el mercado laboral de EU es significativa, ya que cubren puestos que otros grupos de la población no demandan, sin embargo, se caracterizan por ser de baja remuneración.
Esto obedece principalmente al bajo nivel de preparación académica con que cuentan y su alto grado de indocumentación. De esta forma, se tiene que una de cada seis personas que laboran en la construcción y en actividades de extracción en ese país es de origen mexicano.
En la preparación de alimentos y actividades relacionadas representan uno de cada 11 ocupados y uno de cada diez en los que laboran en el mantenimiento de edificios.
Un análisis del Instituto de Política Migratoria señala que el impacto económico de la inmigración es benéfico para la economía de EU, ya que le permiten ser un país más productivo y competitivo.
Se prevé que su papel en el mercado laboral siga en aumento. El Departamento del Trabajo de Estados Unidos estima que entre 2004 y 2014 el crecimiento de la fuerza laboral de hispanos será de los más dinámicos, con un aumento de 37 por ciento en el periodo.
Entre las ocupaciones en las que se espera un mayor aumento en su número destacan vendedores, porteros, cocineros, choferes, enfermeras, jardineros y maestros, entre otras actividades laborales. Muchas de estas actividades son de baja calificación y en algunas de ellas predomina la población de origen hispano.
Esto hace suponer que seguirá el dinamismo en los flujos migratorios hacia ese país.
Deborah Meyers considera que la construcción del muro en Estados Unidos difícilmente frenará el cruce de personas. ?No va a parar el tráfico, pero sí probablemente va a cambiar la manera o los lugares para cruzar la frontera?, comentó.
¿En qué trabajan?
Los mexicanos que laboran en Estados Unidos cubren puestos que otros grupos de la población no demandan y que se caracterizan por ser de baja remuneración:
Una de cada seis personas que laboran en la construcción y en actividades de extracción en ese país es de origen mexicano.
En la preparación de alimentos y actividades relacionadas representan uno de cada 11 ocupados y uno de cada diez en los que laboran en el mantenimiento de edificios.
Fuente: El Universal
?EU debe dar mas permisos para laborar legalmente?
En lugar de construir muros, el Gobierno de Estados Unidos debe desarrollar puentes de comunicación, entregar más permisos para laborar legalmente o legalizar a migrantes, consideró el presidente municipal del Condado de Imperial, California, Víctor Carrillo.
Hijo de migrantes sonorenses, Víctor Carillo nació en Caléxico, California, en donde vive actualmente con su esposa e hijos y ha ocupado diversos cargos de elección popular que van desde alcalde, en tres ocasiones, hasta supervisor de distrito, que es una especie de diputado local.
?Yo quiero tanto a México, que cuando mis hijos estaban pequeños los mandé estudiar a una escuela primaria de Mexicali para que aprendieran a pensar en español y no se les olvidara, como en ocasiones me sucedió a mí. Ahora mis hijos son quienes corrigen mi mal español?, comentó el entrevistado, quien ha participado en manifestaciones en contra de la construcción del muro.
Carrillo expresó que en el Valle Imperial, California tienen necesidad de más trabajadores del campo, ya que la edad promedio de quienes laboran en esas áreas es de 55 años y ahora sus hijos o nietos que han sido emigrados, ya no quieren ser campesinos, sino estudiar la universidad.
?Necesitamos a muchos trabajadores en el campo, los jóvenes no quieren ser campesinos, quieren estudiar y hacer otras cosas y eso no lo están viendo en el Gobierno federal?, dijo el entrevistado.
La franja fronteriza entre Mexicali y Caléxico mide 122.88 kilómetros, por aquí hay anualmente 16 millones de cruces de ambos lados; además de 130 mil mexicalenses laboran en el Valle Imperial, pero viven en la capital bajacaliforniana; el 70 por ciento de los empleados de oficinas, comercios y zonas agrícolas, es de origen mexicano.
La intención del Gobierno estadounidense es construir 16.09 kilómetros de muro de concreto al sur de La Garita internacional número dos, ubicada al oriente de lo que se conoce como el Nuevo Mexicali.
?Yo siempre he estado en contra del proyecto de poner un muro que divida a los países de México y Estados Unidos, ya que tenemos que mantener los lazos de amistad, pero tenemos que trabajar mejor, en lugar de desarrollar muros, debemos desarrollar puentes de comunicación y de colaboración, porque en estos tiempos el mejor socio económico de California es México?, explicó el entrevistado.