Durango

Hay más gratitud que nostalgía por la Prelatura: Obispo Mireles

Momentos de nostalgia invaden su corazón ante el recuerdo de 17 años de servicio evangélico al frente de la Prelatura de El Salto y muestras de gratitud a la gente que habita las tierras más abruptas y bellas del estado de Durango, así deja entrever su estado de ánimo monseñor Manuel Mireles Vaquera.

Tras 87 días de haber dejado la Prelatura, el hoy Obispo Emérito con paso lento pero firme recorre las calles de la ciudad de Durango, donde continúa ejerciendo su vocación sacerdotal en apoyo a los curas de los templos Santo Niño de Atocha y Divina Providencia, mientras parte a Gómez Palacio, lugar que fue su primer destino como presbítero y donde radica actualmente su familia.

Sumergido en un espíritu de humildad y sencillez, monseñor Mireles Vaquera visita a sus amigos y sus amigos lo entrevistan también como parte del oficio: ?no niego sentir nostalgia, pero es mayor mi gratitud hacia Dios que me permitió servir en la Prelatura y me da fuerzas para seguir adelante?.

Luego recuerda a la feligresía que tanto lo ayudó para realizar su misión en lugares de difícil acceso, gente de corazón impresionable, ?la verdad estoy muy agradecido con todos, me hubiera gustado hacer más en ese lugar donde imperan la pobreza, la marginación y por ende es zona de mucho riesgo. Están pasando una etapa difícil?.

Como sucesor del obispo Francisco Medina Ramírez (1968-1988) y segundo obispo de la Prelatura, monseñor Mireles Vaquera consolidó la obra del Seminario Menor en El Salto, realizó misiones a nivel nacional para llevar la Buena Nueva a los lugares más inhóspitos, impulsó grupos religiosos, jornadas y cursillos en pro de la juventud.

Durante su estancia en la Prelatura (1988-2005) logró ordenar 13 sacerdote y un diácono, a lo cual expresa: ?faltan muchos sacerdotes para atender esta jurisdicción clerical, integrada por los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas, Otáez, Tamazula, Topia, Canelas y parte de Durango y Santiago Papasquiaro, donde se necesita difundir mucho la Palabra del Dios?.

Las huellas del trabajo que por espacio de casi 53 años ha realizado de vida sacerdotal (30 de mayo de 1953) son evidentes en un rostro que siempre habrán de recordar mieles de serranos agradecidos con quienes monseñor Mireles Vaquera dice solidarizarse en todo momento sin importar la lejanía.

No hay fecha para salir a la Comarca Lagunera, pero es un hecho que tenga que unirse a su familia y colaborar en la Parroquia Santa María de Guadalupe, donde un 16 de junio de 1953 inició su labor sacerdotal.

Después de la plática y comentar gratos recuerdos monseñor Mireles Vaquera con bendiciones despide a los amigos de siempre.

Ficha técnica

Nombre: Manuel Mireles Vaquera.

Fecha de nacimiento: 30 de enero de 1929.

Lugar de nacimiento: Nieves, Zacatecas.

Estudios: Ingresó en 1942 al Seminario de Durango.

Ordenación sacerdotal: 30 de mayo de 1953 en el Templo San José.

Su cantamisa: fue en Nieves el 9 de junio de 1953.

Servicio en la Iglesia: Párroco de Santa María de Guadalupe, Vicario Coadjutor en Lerdo, Vicario Episcopal en La Laguna, Canónigo, Vicario General en Durango, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Durango, Capellán de Catedral de El Salto y Obispo de la Prelatura de El Salto por 17 años.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199107

elsiglo.mx