Durango

Hay mortandad de ganado por sequía

Los 30 bordos de abrevadero construidos en Canatlán en 2005 están secos, no han sido utilizados

CANATLÁN, DGO.- Señala Félix Débora Galindo que hay mortandad de ganado en poblados del valle del municipio a causa de los estragos que ya se hacen presentes a raíz de la sequía que hasta el momento prevalece en el estado.

Indicó el Director de Desarrollo Rural que en los próximos días estarán realizando un recorrido por territorio del municipio con la finalidad de corroborar los informes que han recibido de productores en cuanto a la muerte de ganado por falta de agua y alimento.

Aunque se vaticina que a la fecha son menos de diez las cabezas de ganado pérdidas, la Dirección de Desarrollo Rural quiere obtener un dato real en el que se puedan basar para exigir apoyo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

A pesar de que en días pasados se entregó el primer apoyo en especie a los productores del poblado Ricardo Flores Magón para contrarrestar los efectos de la sequía, gran parte de las 40 mil cabezas de ganado que se cuantifican en Canatlán se encuentran desprotegidas.

De tal manera que urgen acciones rápidas y efectivas como la que se implementó en dicha localidad, consistente en una línea de conducción de agua para abastecer alrededor de 800 cabezas de ganado.

Débora Galindo manifestó que a pesar de que las secuelas más severas del estiaje se pronostican para mayo y abril, en el presente mes de marzo se evidencia que la mayoría de los productores pecuarios están teniendo dificultades con la escasez de forrajes y del vital líquido.

Por otra parte, recordó que durante el 2005 construyeron 30 bordos de abrevadero que desafortunadamente no han cumplido con su función, pues están totalmente secos, al igual que los que ya existían.

Añadió que de no ejercer acciones prontas y oportunas, la producción pecuaria de Canatlán entrará en crisis, ya que la temporada ha sido mala en todos los aspectos y los ganaderos se encuentran en números rojos.

A la expectativa de recursos 2006

Félix Débora Galindo, director de Desarrollo Rural, comentó que en este momento están a la espera de que se abran las ventanillas para recibir los apoyos del 2006.

Aunque aún se están ejecutando proyectos y programas del ejercicio 2005, indicó que sería ideal que los recursos del presente año comenzaran a fluir en beneficio de los productores agropecuarios.

Asimismo, expresó su interés por que sean beneficiados más ganaderos, sobre todo del sector social, con la implementación de líneas de conducción de agua con las que se puedan aprovechar los nacimientos de agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201774

elsiglo.mx