Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Hay once mil 'colgados' de la red de electricidad

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

ANOMALÍA| LAS MULTAS POR ROBAR LA LUZ VAN DE 15 MIL A 25 MIL PESOS.

Realiza la CFE brigadas de vigilancia en las colonias de la periferia.

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA.- Son alrededor de seis mil las personas que están ?colgadas? de la energía eléctrica en el municipio de Gómez Palacio, mientras que en Torreón son aproximadamente cinco mil, según estimaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la CFE se informa que desde existe desde el mes de febrero un programa de cambio de los conductores secundarios aéreos por uno cerrado y trenzado, con el cuál, las personas que suelen pelar el cable eléctrico para conectar sus viviendas al servicio se verán imposibilitadas de hacerlo, además se evitarán los ?apagones? durante las tolvaneras.

Este programa inició desde el año pasado dio inicio este programa, con lo que se evita que las líneas se peguen y disminuye la interrupción, además se proyectan beneficios también para los pozos de agua potable.

Brigadas de la CFE vigilan constantemente la periferia del municipio y las comunidades rurales, donde se presenta esta situación con mayor frecuencia, pero aunque se han aplicado sanciones en los casos renuentes, las personas se vuelven a conectar.

La multa por ?colgarse? de la luz va de 15 mil a 25 mil pesos, y en la mayoría de los casos, se trata de familias de bajos recursos que habitan en colonias marginadas. Aunque las brigadas desconectan a las viviendas que incurren en el robo de energía eléctrica porque, además de no pagar por el servicio, pueden sobrecargar las conexiones y generar accidentes, los vecinos nuevamente buscan conectarse.

La CFE cuenta con un programa de ayuda para que las colonias de la periferia del municipio se integren a la red eléctrica de la dependencia y dejen de estar ?colgados? de los cables de la luz, como sucede en la actualidad, pues en la mayoría de los casos se trata de jacales de cartón y lámina, altamente inflamables ante cualquier corto circuito.

En el programa de regularización se da oportunidad a quienes en forma irregular tienen el servicio, con oportunidades de pago en el establecimiento del contrato.

Irregularidad

Se calcula que existen alrededor de 11 mil personas ?colgadas? de la energía eléctrica en la Laguna de Coahuila y Durango.

-La CFE lleva a cabo un programa para regularizar la conexión de estas viviendas, que consumen energía eléctrica de manera ilegal, pues esta situación provoca daños a los aparatos electrodomésticos, al ocurrir cortos circuitos en las redes de suministro de la Región.

-Otros problemas que enfrenta la paraestatal es que muchos usuarios recurren a los llamados ?diablitos?, aunque de esta forma se exponen a descargas eléctricas o posibles incendios.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209212

elsiglo.mx