Si continúan las lluvias podría garantizarse ciclos agrícolas de 2007 y 2008 y recarga del acuífero.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- De continuar el incremento en los niveles de las presas de Durango, en particular la Lázaro Cárdenas, se garantizarán los ciclos agrícolas de 2007 y 2008, además de la participación en la recarga del acuífero de la Comarca Lagunera, estableció la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado de Durango.
Actualmente la presa Lázaro Cárdenas registra un 80 por ciento de su capacidad de almacenamiento y en los últimos días la cantidad de agua que se capta va de los 30 a los 50 millones de metros cúbicos, manifestó José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la citada dependencia estatal en su visita a la Comarca Lagunera de Durango.
?Se tiene que hacer un manejo integral de esta agua. Cabe la posibilidad incluso de derivar un volumen para la recarga del acuífero, mientras que en área agrícola estamos trabajando con todos los mecanismos que conlleva establecer los permisos de siembra, pues las presas son para administrar el agua?, dijo Muñoz Ramos.
Destacó que con base en los registros de almacenamiento de la infraestructura hidráulica ?nos pone en la perspectiva de que la presa, aún cuando faltan 100 días por transcurrir en este año, alcance su capacidad de llenado, cosa que no ocurría desde 1991 y con respecto al año anterior registra un 30 por ciento más en su captación de volumen?, detalló el secretario de Agricultura del Estado.
Precisó que si se llega a llenar la presa están asegurados los ciclos agrícolas 2007 y 2008, lo cual genera certidumbre al desarrollo agrícola que tanto depende del agua, pues se pretende que la actividad agropecuaria se mantenga a través de los años.
José de Jesús Ramos señaló que el tema de la recarga del acuífero ya no sólo es una preocupación de la Comisión Nacional del Agua, Sagarpa o gobiernos estatales, sino que dicha situación ya es tema de los productores y empresarios agrícolas.
Preparados contra lluvia
Dado que aún se esperan lluvias en la entidad, Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, manifestó que recomendó a las poblaciones que viven en las márgenes de los arroyos y ríos a que tomen sus precauciones, pues en dichas zonas es donde persisten los riesgos de alguna contingencia.
?Tanto el ejército mexicano, como la Comisión Nacional del Agua, el Consejo Estatal de Protección Civil, estamos tomando todas las precauciones para que la gente tenga disponibilidad de abandonar sobre todo esas áreas de riesgo?, detalló Hernández Deras.
Estableció que de continuar las lluvias el Sistema Estatal de Protección Civil está preparado para responder a cualquier contingencia como las suscitadas en los municipios de El Mezquital, Guanaceví, Simón Bolívar y Otaes, donde se han registrado pérdidas humanas y materiales.