Por cada mil 300 habitantes en el Municipio, hay un agente de seguridad
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En esta ciudad actualmente existe un policía por cada mil 300 habitantes. Al principio de la Administración había seis plazas de policía vacantes en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), mismas que fueron ocupadas posteriormente. Aún así son pocas.
El departamento de Recursos Humanos de dicha corporación recibió la misma cantidad de solicitudes de personas que desean convertirse en agentes de la DSPM, que el número de agentes con los que cuenta para prevenir el delito, siendo 40 las personas interesadas. Sin embargo, no hay plazas.
Por lo pronto la DSPM cuenta sólo con 40 agentes (patrulleros) más 12 policías de Vialidad. Mismos que tienen que vigilar el área urbana y atender las llamadas o realizar operativos en el área rural, esto a bordo de las unidades. Otra limitante: sólo cuentan con 13 patrullas.
Por ahora, de las 40 solicitudes fue separada la documentación de cinco personas que obtuvieron los mejores promedios en los exámenes. Lo anterior porque aunque se necesitan más elementos no hay más plazas y la papelería de estas cinco personas se guardará por si hay una vacante disponible.
Dentro de los cambios positivos que se han hecho hasta ahora en la DSPM según el titular de Recursos Humanos de la DSPM, Juan Zamora Moreno, está el hecho de actualmente ya no ingresarán personas que no cuenten con su educación secundaria -como antes- y que el trámite para que pertenezcan a la corporación ahora es diferente.
A partir de este mes el procedimiento obliga a la DSPM a mandar la papelería de los prospectos al Instituto de Policía Estatal de Coahuila, con sede en la ciudad de Saltillo. Esto para que se verifique que dicha persona no tiene cuentas pendientes con la Justicia en todo el país, pues a decir de Zamora Moreno ?antes era factible que por tener conocidos ?les hicieran el paro? y les dieran la carta de no antecedentes penales?.
Al ver la necesidad de un mayor número de elementos, el director de Seguridad Pública, Daniel Flores Peralta, ha manifestado con anterioridad que necesita cuando menos diez policías más pero será el Ayuntamiento quien decida si puede disponer de recursos económicos para la creación de estas plazas.
Requisitos
La DSPM pide como requisito que las personas que deseen integrarse a la corporación cuenten con:
*Acta de nacimiento.
*Cartilla liberada.
*Credencial de elector.
*CURP.
*Que no tengan antecedentes penales.
*La CUIP (Cédula Única Integral de Policía) en caso de haber pertenecido antes a otra delegación.
*Además deberán presentar examen de personalidad, razonamiento y aptitud.
FUENTE: Departamento de Recursos Humanos de la DSPM