EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El exceso en el consumo de alimentos en estas fiestas decembrinas puede provocar un aumento de hasta el quince por ciento en el peso corporal, sobre todo en las personas con sobrepeso y obesidad, lo que puede provocar un descontrol severo en el organismo e incluso un coma diabético, en aquellas personas que padecen alteraciones metabólicas.
Rómulo Moreira Flores, director del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, recomendó a la población controlar el consumo de alimentos como el spaguetti, pierna, bacalao, pavo relleno, tortillas, frutas, ponche, chocolates, postres y alcohol, ?también hay que protegerse de las inclemencias del frío porque en esta temporada se incrementan las enfermedades respiratorias por procesos infecciosos que pueden causar alteraciones severas, en particular entre los diabéticos?.
Exhortó a la población a que en esta temporada de convivencia familiar y amistosa, tenga especial cuidado en lo que come y bebe. En términos generales el paciente diabético debe ingerir una alimentación rica en proteínas, con moderada cantidad de grasas y poca ingesta de carbohidratos, dijo.
Habló sobre la importancia de educar a los pacientes sobre su alimentación en temporada de fiestas y reuniones familiares para evitar que tengan una urgencia médica, ya sea por descontrol severo en el organismo (acetoacidosis, en la que el paciente elimina los ácidos en la sangre por las vías respiratorias provocando que orine mucho y se deshidrate) o bien llegue a padecer un estado de inconciencia en el que no responda a los estímulos exteriores (coma diabético).
?Desafortunadamente después de esta temporada vacacional la consulta de diabéticos aumenta hasta en un 30 por ciento debido a que los pacientes descuidaron su alimentación y registran niveles altos de glucosa. En estos casos se prescriben medicamentos pero lo más importante es suspender la ingesta de carbohidratos?.
A decir de Moreira Flores lo más peligroso son los recalentados, ya que frecuentemente se les agrega más aceite al que ya tienen en lugar de utilizar otros mecanismos para calentar la comida tales como la vaporización o el baño María.
Por ello alertó a la población diabética para que ante la necesidad de ingerir agua, deseos de orinar mucho, resequedad en mucosas y cansancio, acuda al médico para determinar si el problema se debe a un descontrol por la ingesta de carbohidratos o si existe algún proceso infeccioso.
Recomendó consumir una sola ración del platillo fuerte y no combinar bebidas alcohólicas con refrescos, aunado a incrementar el consumo de ensaladas verdes, ya que las muy elaboradas como la de ?manzana? o la ?César? contienen muchos carbohidratos y éstos provocan una sensación de apetito.